Primer ministro no descarta salida de Harvey Colchado por allanamiento a la casa de Dina Boluarte de forma “prepotente, abusivo y desproporcionada”

Gustavo Adrianzén se refirió a la eventual salida del jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), Harvey Colchado

Guardar

Nuevo

infobae

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, confirmó este domingo que la presidenta Dina Boluarte citó al comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, aunque no hizo mención si en esa cita fue abordada la eventual remoción del jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), Harvey Colchado.

“No estoy en condiciones de descartarlo, porque no es un tema que yo haya tratado”, dijo a la prensa dos días después del allanamiento del domicilio presidencial y del Palacio de Gobierno como parte de la investigación que enfrenta la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.

Según Punto Final, Zanabria solicitó un informe respecto a si hubo un plan de operaciones en ese operativo donde participó Colchado, y por lo cual el Gobierno lo removería en las próximas horas. “No se imaginan el daño profundo que le causa a la imagen Perú este tipo de cosas. No es común, que en los países ocurra, que vayan y la revienten la puerta a la casa de la presidenta”, comentó el premier al respecto.

“Por ese simple hecho, yo creo que resulta desproporcional la medida que se adoptó. Creo que pudieron haber seguido tocando la puerta, que pudieron haber esperado un poco más. ¿Qué se dijo desde adentro? Necesitamos esperar que venga el abogado. No esperaron ni siquiera 10 minutos, eso me parece un exceso”, agregó.

La presidenta Dina Boluarte quiere adelantar su declaración "de forma inmediata" ante el Ministerio Público. Video: Canal N

La casa de la presidenta fue allanada cerca de la medianoche del último viernes por un equipo de 40 fiscales y agentes policiales, quienes rompieron la cerradura de la puerta principal al no ser atendidos. La diligencia buscaba registrar los relojes de lujo de la marca Rolex, cuya procedencia y compra Boluarte ha evitado precisar.

Aunque el allanamiento fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley, la jefa de Estado lo calificó como arbitrario, abusivo y desproporcionado. Posteriormente, solicitó a la Fiscalía que le tome declaración “de forma inmediata” en vista de “la turbulencia política” que está produciendo la investigación en su contra.

Colchado, colaborador del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), también estuvo presente en el operativo realizado en la Casa de Gobierno a mediados de 2022, durante la administración de Pedro Castillo. Por este caso, el expresidente pidió a su defensa interceder para que se inicie un proceso sancionador contra el coronel.

Harvey Colchado forma parte de la operación Valkiria V - crédito Actualidad Gubernamental
Harvey Colchado forma parte de la operación Valkiria V - crédito Actualidad Gubernamental

Pese a que buscaban su pase al retiro, solo consiguieron que sea nombrado como jefe de la Dirección General de Inteligencia (Divbus) de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Además, la Inspectoría de la PNP envió al archivo la denuncia contra el uniformado.

En enero de este año, el exjefe de la PNP, Jorge Angulo, reveló que el ministro del Interior, Víctor Torres, solicitó retirar a Colchado por encargo “directo” de Boluarte, así como otras interferencias en el proceso de ascensos de grado, pases al retiro y designación de cargos de la institución.

Angulo fue destituido días después de que la presidenta fuera agredida en Ayacucho, una acción que generó el relevo de toda su escolta, el cese del titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista; y la remoción del jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Miguel Martín Kuan.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS