Luego del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, entre la noche y la mañana del 29 y 30 de marzo, los ministros de Estado se reunieron en Palacio de Gobierno para acompañar a la mandataria a la grabación del mensaje a la nación, que fue emitido en la tarde del sábado. Este hecho se repitió en la mañana del domingo 31, pero ninguno de los miembros del Gabinete se animó a explicar el motivo de su convocatoria.
La asistencia de los ministros se produce luego de que el presidente del Consejo de Ministros emitiera una serie de mensajes en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en la que criticaba la actuación de la Fiscalía durante el allanamiento tanto a la casa de Boluarte como a Palacio de Gobierno a los que llamó “innecesario, desproporcionado e ilegal”.
A su crítica, el ministro Adrianzén añadió su “total rechazo a la filtración a la prensa de las fotografías que obran en las actas suscritas ayer”. Esto debido a que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros asegura que “quiebran el principio de reserva de la investigación”, afirmó. También consideró que esta actitud debe ser investigada y sus responsables tienen que ser sancionados.
El ministro también señaló que estos hechos representan una “clara politización de la justicia en esta investigación” y acusó la presencia de “intereses que tratan de perjudicar a la institución de la Presidencia de la República y el Gobierno sin pensar en la gobernabilidad o el impacto negativo de todo esto al Perú”, un discurso que ya había sido utilizado por Boluarte en su Mensaje a la Nación.
Presidenta acusó “acoso sistemático” en su contra
En su mensaje a la nación emitido el sábado 30 en horas de la tarde, la presidenta indicó, al igual que Adrianzén, que la intervención de la Policía y fiscales tanto en su casa como en Palacio fue “inconstitucional, arbitraria, desproporcional y abusiva”. También dijo lo mismo que el ministro cuando se refirió a que estas acciones afectaban a la gobernabilidad del país.
Lejos de resolver las dudas sobre las investigaciones que se siguen en su contra, como en el ‘Caso Rolex’ o el caso del ‘Club Departamental Apurímac’, la presidenta decidió señalar como “acoso sistemático” la labor de la prensa, que puso en el ojo público la existencia de sus relojes de alta gama.
“¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta o presidente? Espero que no sea un tema sexista ni de discriminación”, sostuvo en referencia a la investigación realizada por el medio La Encerrona, que fue el primero en informar sobre estos artículos de lujo.
Agregó que la revelación de información en su contra perjudica a “todos los peruanos, sobre todos los más vulnerables”. “Ya hemos aprendido a marchar por la paz, hoy marchemos por la verdad, idoneidad, por abrazarnos todos en un solo corazón. Basta de utilizar algunos medio de comunicación para causar caos en perjuicio de la patria. Basta de cortinas de humo, basta de un complot en contra del país. Hago un llamado a defender la democracia. El Estado de derecho y la Constitución”, enfatizó.
Dina Boluarte adelantará su declaración ante la Fiscalía
Luego del allanamiento, la Fiscalía citó a la presidenta Dina Boluarte a declarar por el ‘Caso Rolex’ el día viernes 5 de abril. Sin embargo, el abogado de la mandataria presentó un documento ante el fiscal de la Nación, un pedido para que esta declaración se realice “de forma inmediata”.
“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (...) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata”, expresa el documento firmado por el abogado defensor de la mandataria, Mateo Castañeda.
Esto quiere decir que la declaración de la presidenta Dina Boluarte con respecto al origen de los relojes que posee, tanto como del dinero que se utilizó para adquirirlos o la identidad de la persona que se los habría regalado, podría realizarse en cualquier día antes de este viernes.