Midagri: transfieren 100 millones de soles para créditos al agro

La ministra Contreras espera que la medida pueda reactivar el sector tras haber sufrido su peor temporada en las últimas tres décadas.

Guardar
El sector cayó en 3 % en el 2023. (Andina)
El sector cayó en 3 % en el 2023. (Andina)

El agro peruano enfrenta uno de sus retos más complejos: sobreponerse al flojísimo desempeño que mostró en el año 2023, temporada en la que cayó en un 3 %. Las razones de tan bajo rendimiento -el peor en casi tres décadas- son claras. Además del nivel de conflictividad social que ralentizó el aparato productivo nacional, los factores climáticos dificultaron sobremanera el desarrollo de la industria. Vale recordar que los efectos exógenos como la crisis climática, el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku resultaron en la intransitabilidad de algunas vías nacionales y la afectación del suelo para cultivo dadas las intensas lluvias en la costa norte y las prolongadas sequías en la sierra sur.

Al respecto y buscando reactivar el sector, el Gobierno aprobó la transacción de 100 millones de soles al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, indicó que esta transferencia tiene como objetivo otorgar un incentivo al pequeño productor agrario para que este acceda a créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco) y así financie sus actividades productivas.

“Si hoy los pequeños productores obtenían créditos del Agrobanco a un promedio de un 30 %, gracias a esta inyección de 100 millones de soles podrán contar con préstamos a una tasa de interés de un promedio anual de un 12.44 %. Esto es, sin duda alguna, un método que facilitará e impulsará el desarrollo del proceso de reactivación de las actividades en el agro”, precisó la funcionaria.
Las sequías en la sierra sur, al igual que otros factores climáticos, afectaron a más de 8 millones de peruanos. (Conveagro)
Las sequías en la sierra sur, al igual que otros factores climáticos, afectaron a más de 8 millones de peruanos. (Conveagro)

¿Qué dice la norma?

La norma fue aprobada en el Decreto Supremo N° 041-2024-EF. En esta se establecen los siguientes puntos:

Aprobación de la transferencia financiera

El primer punto refiere a la aprobación de la suma de 100 millones de soles, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).

“Limitación al uso de los recursos. Los recursos de la transferencia financiera a la que hace referencia el artículo 1 (referido a la aprobación de la transferencia financiera) del presente Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, se aclara en el Decreto Supremo.

Este está firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de titular José Arista; el mencionado Midagri, con Contreras a la cabeza; y la Presidencia de la República, con Dina Boluarte.

Respaldo institucional a la presidente Dina Boluarte. (Midagri)
Respaldo institucional a la presidente Dina Boluarte. (Midagri)

Crítica sobre el acceso a los recursos

No obstante la intención de destinar tamaño monto, algunos productores agrarios han reclamado ante los medios la mala ejecución del sistema. Un artículo del medio Ojo Público detalló que en torno a los recursos destinados existe cierta inquietud: “Que el Estado venga, como antes hacía, que hagan sus informes y todo lo que necesiten para que seamos beneficiados nosotros, los que verdaderamente trabajamos del agro. Es muy burocrático”, comentó un productor al medio.

Postura institucional del Midagri

La cartera dirigida por Contreras fue ampliamente criticada el pasado 30 de marzo por una publicación en Twitter (ahora X) desde la cuenta oficial de la entidad. “Desde el sector agrario, rechazamos cualquier acto que ponga en riesgo la investidura presidencial. Apostamos por la gobernabilidad y la democracia, que permiten continuar con el destrabe de proyectos emblemáticos, en beneficio de nuestros hermanos agricultores”, se lee en el texto de la propia plataforma de Desarrollo Agrario y Riego.

Guardar