Pese a que la mandataria grabó y emitió este sábado un pronunciamiento en el que insiste en su inocencia y cuestiona las diligencias iniciadas a fin de conocer el origen de los relojes Rolex que utiliza, la Fiscalía halló documentación que la contradice.
Durante el allanamiento a su vivienda, liderado por personal de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), se halló el certificado de garantía de uno de los objetos de lujo que lucía en los eventos oficiales. El reloj, comprado en el 2023, corresponde al modelo Date Just 36, valorizado en US$ 16 mil con diamantes en cada número.
“En el ambiente utilizado como biblioteca, encima de la segunda división lado izquierdo de un estante de madera, se encontró una cartuchera de color marrón con rayas verdes naranjas y rosadas, en cuyo interior se encontró lo siguiente: Un (01) tarjetero con una descripción “ROLEX” de color verde, conteniendo en su interior un (01) cuadernillo de color verde, una (01) tarjeta con la descripción “ROLEX” modelo: 126284RBR, serial: AJ509842”, se lee en el documento difundido por Canal N.
En el documento, se precisa que este objeto fue comprado el 08 de julio del 2023 y que fue adquirido en “Casa Banchero”, único distribuidor de los relojes de lujo Rolex en el Perú.
Al ser consultada por este modelo, la jefa de Estado aseguró que se trataba de un “reloj de antaño”. Sin embargo, por la fecha de su importación y compra, este no tiene más de dos años. Es decir, mintió.
¿Reloj fue regalado por Wilfredo Oscorima?
Ante los medios de comunicación, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, calificó de “mentira y falacia” el hecho que esté detrás de la colección de la jefa de Estado. “Voy a ser enfático, esta es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta, yo no tengo nada que ver absolutamente en este tema, con eso termino”, mencionó.
No obstante, el conocer la fecha de la compra del reloj en manos de Dina Boluarte podría ser un dato más que los vincule. Ello, ya que, de acuerdo al certificado de garantía, el objeto de lujo fue adquirido el 08 de marzo y 12 días después, Oscorima visitó Palacio.
Además, de acuerdo a un reportaje del dominical Cuarto Poder, Oscorima les mostró un reloj modelo Datejust para dama, el cual no contenía la tarjeta de garantía. Coincidentemente, en la vivienda de Dina Boluarte se halló lo contrario. Es decir, el certificado del modelo, pero no el reloj.
También se encontraron joyas
En el acta de allanamiento también se incluyó el certificado de garantía correspondiente a una pulsera de oro modelo Bangle, también obtenida en la Casa Banchero, valorizada en unos 5.235 dólares.
Represalias por allanamiento
Ante la polémica desatada, distintas fuentes aseguran que la Presidencia quiere la cabeza del coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac. Incluso, se conoce que la comandancia de la PNP le remitió un oficio para que explique su participación en los allanamientos.
Como se recuerda, fue el mismo Colchado quien tocó la puerta de presidenta. “Buenas noches, soy el coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Tenemos una orden judicial de allanamiento y descerraje, para cumplir una diligencia”, dijo según La República.
“Estamos con la Fiscalía Suprema, tienen que abrir la puerta, sino se procederá a romperla”, insistió el integrante de la Policía a una persona de sexo masculino que atendió por el intercomunicador, quien no proporcionó su nombre, pero luego se supo que era el hijo de la mandataria. “¡Espere un momento!”, contestó el muchacho.
Sin embargo, al notar que los minutos corrían y no abrían la puerta, el coronel ordenó el descerraje. Una vez adentro, el hijo de Dina Boluarte mencionó, asustado, que lo habían llamado por teléfono manifestándole que no dejará a entrar a la casa a los policías, ni a los fiscales, hasta que llegara el abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda.