El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, del Ministerio Público, emitió un comunicado para desmentir las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, respecto a cómo se procedió a ingresar a su casa, ubicada en Surco, la noche del viernes 29 de marzo.
Como se sabe, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), junto a miembros de la Fiscalía, ingresaron por la fuerza al domicilio para allanarlo, en el marco de una investigación contra la jefa de Estado, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Se cree que la mandataria usó dinero del Estado para comprar lujosos relojes Rolex, que no declaró ante las autoridades, pese a que la ley se lo exige.
La tarde del sábado 30 de marzo, la presidenta emitió un mensaje a la nación, en el que señaló que las autoridades no esperaron un tiempo prudente para acceder a su casa. Dijo que dentro se encontraba su familia, quienes estaban cambiándose para abrirles la puerta, pero que los policías no les dieron tiempo suficiente.
Esto fue desmentido por el Ministerio Público, mediante un comunicado difundido la noche del sábado 30 de marzo. Aseguraron que rompieron la puerta del domicilio tras tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones. Habían dado a conocer a la persona que se encontraba dentro sobre la diligencia que la Fiscalía debía realizar. El juez Checkley les dio permiso para incautar bienes y documentos, que ayuden a esclarecer la investigación fiscal contra Boluarte.
Explicaron al hijo de la presidenta, Daniel Gómez Boluarte, que debían entrar y el joven respondió que “esperen un momento”.
“Luego de unos minutos, se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones, ya que no abrían; es así como -pasado diez minutos-, aproximadamente, y al no tener respuesta- se procedió a realizar el descerraje de la puerta principal, tal como consta en el acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial”, se lee en el comunicado.
Este evento fue registrado y difundido en distintos medios de comunicación, lo que también fue señalado por la defensa de Boluarte. La Fiscalía negó que el área de Imagen Institucional haya grabado las imágenes y por lo tanto desmintieron que ellos hayan estado detrás de la entrega del material audiovisual a los reporteros.
Aclararon que en el allanamiento a la casa de Boluarte, que duró toda la madrugada del sábado 30 de marzo, no encontró ningún reloj Rolex.
“En la referida diligencia no se ubicó la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación”, dieron a conocer.
Confirmaron que el próximo viernes 5 de abril, la mandataria deberá acudir a la sede fiscal para exhibir los relojes Rolex. Su defensa legal pidió que la diligencia se realice en esta fecha.
Es importante hacer hincapié en que Dina Boluarte se negó a participar de dos diligencias programadas por la Fiscalía. En una de ellas debía dar su testimonio y en otra tenía que mostrar los relojes Rolex. La mandataria aseguró que tenía que cumplir con actividades al interior del país, pero tampoco fue a estos, lo que generó suspicacia en la Fiscalía.
Por esto, pidieron al Poder Judicial el permiso para allanar la casa de la mandataria, lo que fue calificado como inconstitucional por defensores de la jefa de Estado, como el premier Gustavo Adrianzén.
“En todo momento se han brindado las facilidades, se ha apersonado, se ha acreditado su abogado y en pleno ejercicio de su derecho a la defensa, ha pedido una reprogramación, ¿por qué demonizan aquello?, ¿qué tiene de malo?, ¿qué tiene de ilegal?, nada”, aseveró en entrevista con RPP Noticias.
Sobre este señalamiento, el Ministerio Público también negó que su trabajo haya sido inconstitucional, ilegítimo y abusivo.
Explicaron que obtuvieron permiso del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, para realizar el allanamiento. En ese sentido, negaron tajantemente que hayan actuado fuera de la ley.