Este sábado 30 de marzo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió un discurso a nivel nacional, tras el allanamiento a su vivienda en el distrito de Surquillo, encabezado por agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cómo se sabe, la presidenta Dina Boluarte enfrenta un proceso de investigación tras el allanamiento de su residencia y de la Oficina Presidencial en Palacio de Gobierno. Este operativo tuvo como objetivo buscar evidencia relacionada con una colección de relojes Rolex de procedencia no justificada.
La intervención fue impulsada por el Ministerio Público y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), luego de que la mandataria solicitara una reprogramación en la presentación de sus declaraciones, acción que fue interpretada como una posible rebeldía.
Durante su mensaje a la nación, Boluarte manifestó que guarda respeto hacia las labores de la Fiscalía, sin embargo, describió el procedimiento como “inconstitucional, arbitrario, desproporcionado y abusivo”.
La Presidenta denunció lo que considera un acoso sistemático, además de cuestionar el enfoque mediático sobre sus posesiones personales, insinuando que podría existir un trasfondo de sexismo o discriminación en el escrutinio público. Afirmó que mantendría silencio respecto al caso hasta presentarse ante la Fiscalía.
Políticos se pronuncian
El discurso presentado por la mandataria resonó en todas las esferas públicas y solo bastaron unos cuantos minutos para que diversos congresistas alzaran su voz, para expresar su sentir tras las declaraciones de la presidenta. Una de las primeras parlamentarias en pronunciarse fue Sigrid Bazán, integrante de la Bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
“Boluarte se victimiza en lugar de responder con transparencia los indicios de enriquecimiento ilícito que obran en su contra…Y los mismos que la blindaron por la muerte de 50 peruanos, hoy le garantizan impunidad para robar”, señaló la congresista a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Asimismo, la parlamentaria Silvia Monteza, de la agrupación política Acción Popular, indicó que la inestabilidad política detiene la reactivación económica, en referencia al allanamiento realizado hoy en el distrito de Surquillo.
“Si la presidenta Dina Boluarte hoy hubiera explicado el origen de sus relojes, no habrían más especulaciones. La inestabilidad política detiene la reactivación económica. Como Congreso de la República, estamos vigilantes del Ejecutivo y seguiremos esperando respuestas concretas”, indicó la congresista.
Por su parte, la parlamentaria Vivian Olivos, de Fuerza Popular, indicó que “Dina Boluarte nos dió un débil y pobre mensaje a la nación, pero eso no debe ser motivo para que los caviares, morados y rojos, quieran con este show causar una inestabilidad. Nuestro país está primero que los caviares!”, remarcó.
La exministra de la Mujer, Anahí Durand lamentó el “patético” mensaje de la Nación brindado por la mandataria. “No aclaró nada sobre las denuncias en su contra incluyendo los crímenes de lesa humanidad y el enriquecimiento ilicito (relojes rolex) Se sabe blindada por las principales bancadas del Congreso”, remarcó.
En esa misma línea, la ex congresista de la República, Indira Huilca remarcó que lo que dice la mandataria a estas alturas es irrelevante. “En el Perú desde hace tiempo la mayoría de la clase política postula con cualquier partido pero está al servicio de quienes garantizan su permanencia en el poder para que nada cambie. Y asi ha sido desde el día 1 con Boluarte” señaló la ex parlamentaria de izquierda.