Pese a que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, negó haberle regalado un Rolex a Dina Boluarte y ella indicó que se compró uno con sus ahorros, la documentación hallada durante el allanamiento a la vivienda de la presidenta los complica. Luego de insistir en su inocencia, a través de un pronunciamiento grabado en Palacio de Gobierno, la situación de la mandataria linda cada vez más con lo ilícito.
En redes sociales y medios de comunicación se difundió parte del acta de la diligencia, liderada por personal de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), en la que se expuso el hallazgo del certificado de garantía de uno de los lujosos objetos de la marca.
“En el ambiente utilizado como biblioteca, encima de la segunda división lado izquierdo de un estante de madera, se encontró una cartuchera de color marrón con rayas verdes naranjas y rosadas, en cuyo interior se encontró lo siguiente: Un (01) tarjetero con una descripción “ROLEX” de color verde, conteniendo en su interior un (01) cuadernillo de color verde, una (01) tarjeta con la descripción “ROLEX” modelo: 126284RBR, serial: AJ509842″, se lee en el documento.
Se trata del modelo Datejust, valorizado en un aproximado de US$ 16 mil con diamantes en cada número. Lo curioso de este dato, es que se halló la tarjeta, pero no el producto; mientras que en un reportaje elaborado por el dominical Cuarto Poder, el gobernador de Ayacucho demostró que tenía el reloj, pero no la constancia de la compra.
“A mí me lo entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria y simplemente fui y se lo entregué”, explicó, negando haber revisado si incluía la mencionada cartilla.
Al ser consultado, el funcionario calificó de “mentira y falacia” el hecho que esté detrás de la colección de la jefa de Estado. “Voy a ser enfático, esta es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta, yo no tengo nada que ver absolutamente en este tema, con eso termino”, mencionó semanas previas a la diligencia de la Fiscalía.
Como se recuerda, los señalamientos a Wilfredo Oscorima se dieron luego de que el periodista Alonso Ramos revelara que el gobernador Regional de Ayacucho visitó el despacho presidencial el mismo jueves 14 de marzo, fecha en la que se reveló el escándalo de los Rolex de la mandataria.
Según el registro de Transparencia, el encuentro duró poco menos de media hora, desde las 8:57 a.m. hasta las 9:20 a.m; y fue registrado como una “reunión de trabajo de la secretaría general”.
A ello, se le suma que en el 2010, cuando el exalcalde se encontraba cursando su primera gestión en Ayacucho, habría intentado generar simpatía con dos jueces miembros de la Corte Superior de Justicia de su región, a los cuales les obsequió relojes Rolex.
Wilfredo Oscorima compró Rolex en el cumpleaños de Dina Boluarte
En la víspera, se conoció que el gobernador de Ayacucho compró un Rolex modelo Datejust en el cumpleaños de la presidenta Dina Boluarte, el 31 de mayo del 2023, y luego acudió a Palacio de Gobierno.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre caso Rolex?
En un pronunciamiento grabado desde Palacio de Gobierno, la mandataria sostuvo que hablará sobre los relojes Rolex, pero solo ante la Fiscalía. Asimismo, denunció un acoso sistemático en su contra y un presunto acto de discriminación por ser mujer.
“¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta o presidente? Espero que no sea un tema sexista ni de discriminación”, mencionó y confirmó que, por recomendación de su abogado, se mantendrá en silencio.
Además, aunque aseguró ser “respetuosa de la acción fiscal”, calificó el allanamiento a su vivienda y despacho presidencial de “inconstitucional, arbitraria, desproporcional y abusiva”. “Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia y gobernabilidad del país”, agregó la mandataria.
Citación de Oscorima en la Fiscalía
El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha negado en diversas oportunidades haberle entregado a Boluarte esta joya. No obstante, la autoridad deberá rendir sus declaraciones ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación preliminar que se le sigue a la presidenta.
Es así como este 4 de abril deberá rendir sus manifestaciones para conocer qué sucedió con el reloj que compró, el cual la mandataria tiene una similar.
Citación en el Congreso
Con el fin de tener mayor alcance sobre el avance de la investigación, la Comisión de Fiscalización citó a la presidenta Dina Boluarte, al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y al propietario de la Casa Banchero (único distribuidor en Perú de los relojes Rolex), Héctor Banchero.
Mientras de la mandataria se espera que responda a dudas originadas por reportajes y datos de que habría obstruido diligencias como el allanamiento, del titular del Ministerio Público se busca que “informe sobre la publicación y filtración en diversos medios de comunicación de las diligencias llevadas a cabo, como titular de la acción penal y director de la investigación” contra la jefa de Estado.
Dado que la mandataria aseguró que no hablaría del tema en ninguna institución que no sea la Fiscalía, no acudió a la citación del Poder Legislativo.
“Que lo investiguen”
Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, se refirió al caso y cuestionó que la Fiscalía de la Nación cite a su patrocinado como testigo a fin de utilizar sus declaraciones para abrir investigación.
“Lo han citado para incriminarlo. [...] No pueden citarlo como testigo para luego usar sus palabras e incriminarlo en una investigación”, declaró y rechazó que “los actos de esta carpeta estén en la prensa, pese a la prohibición de artículo 139, el cual prohíbe la divulgación de los actos procesales en investigación preparatoria”.
“No hemos sido nosotros [quienes filtran la información] porque somos testigos, no tenemos forma de acceder. Si el fiscal de la nación no va a respetar la ley, nos vamos a ver obligados a recurrir al juez supremo de la investigación preparatoria. [...] Oscorima puede comprar eso y mucho más. Él tiene un sólido patrimonio”, agregó.