Funcionarios de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron un allanamiento en el domicilio de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, la noche del viernes 29 de marzo, aproximadamente a las 10:55 p.m. El operativo fue autorizado por el Poder Judicial, con el objetivo de recolectar evidencia en una investigación por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito de la mandataria.
La investigación se centra en acusaciones contra Boluarte por la presunta adquisición de relojes Rolex de alto valor, los cuales no fueron declarados ante las autoridades competentes. Estos objetos de lujo habrían sido adquiridos después de su asunción al cargo presidencial, lo que generó sospechas sobre el origen del dinero utilizado para estas compras.
Solo en cuestión de minutos, la noticia dio la vuelta al mundo y los medios más destacados de cada país hicieron eco informativo de lo que acontecía durante la madrugada del sábado y lo que pasaba en el transcurso de las horas.
La agencia EFE fue una de las primeras en publicar un estracto de lo que venía ocurriendo en el distrito de Surquillo, mientras los peruanos y peruanas se encontraban durmiendo. “El equipo fiscal y policial que investiga a la presidenta de Perú, en el Palacio de Gobierno de Lima”, tituló este prestigioso medio internacional.
El fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador, actuando en nombre del fiscal interino Juan Carlos Villena, señaló que la presidenta había evitado cooperar en dos diligencias claves que buscaban esclarecer dichas adquisiciones.
Así también, el medio español ABC indicó que desde el 18 de marzo, “la líder peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos”, por lo que tituló su nota “La Policía allana la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por el escándalo de los relojes Rolex”.
Boluarte no solo omitió presentar su declaración, sino que también falló en mostrar las tres piezas de joyería, argumentando compromisos previamente agendados en Cajamarca y La Libertad, a los cuales tampoco asistió. Intentos posteriores por parte del personal de la Fiscalía para examinar los objetos en cuestión resultaron infructuosos, ya que ni en su domicilio ni en la oficina de la Presidencia de la República les fue posible obtener una respuesta de la jefa de Estado.
Tras ello, el diario argentino Clarín tituló: “Allanan la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte: la acusan de enriquecimiento ilícito por la compra de relojes Rolex”, en donde también compartió un video del ingreso de los miembros de la PNP y el Ministerio Público.
La implicación de la presidenta en actividades de corrupción y mal manejo de bienes estatales ha propiciado este escrutinio legal, evidenciando una tensa relación entre el ejecutivo y el sistema judicial del país.
“Allanan la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por escándalo con unos relojes Rolex”, tituló por su parte el medio estadounidense Univisión.
CNN: Así fue el momento en que agentes fuerzan la entrada a la casa de Dina Boluarte
El País: La policía registra la casa de la presidenta de Perú por su colección de relojes de lujo
El Mundo: La policía entra por la fuerza en casa de Dina Boluarte por el escándalo de los Rólex
El Confifencial: La Fiscalía de Perú registra la casa de Dina Boluarte en el marco del ‘caso Rolex’
DW: Fiscalía y policía allanan casa de la presidenta de Perú