Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, tenía programada una fecha para acudir al Congreso de la República, acompañado de los miembros de su gabinete, con el objetivo de solicitar el voto de confianza. No obstante, los recientes acontecimientos por el caso Rolex podrían complicar esta petición, apuntando hacia una posible crisis política.
El allanamiento al domicilio de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las acusaciones por enriquecimiento ilícito tras no responder de manera oportuna a la procedencia de su colección de relojes de lujo, añade tensión al ambiente político a solo cuatro días de que Adrianzén haga cuestión de confianza en el Parlamento.
“La sesión empezaría a partir de las 9 de la mañana. Coincido en que esa fecha sería un buen momento y, en consecuencia, en los próximos días se formalizará el trámite administrativo correspondiente”, había señalado en una pasada conferencia el premier Adrianzén quien juramentó el pasado 6 de marzo en reemplazo de Alberto Otárola.
Adelantan negativa al voto de confianza y apuestan por vacancia
La primera bancada congresal que ha dado su negativa al voto de confianza fue Perú Libre. Los 12 integrantes informaron a mediados de marzo que “en coherencia con su programa e ideario” habían decidido no otorgarle la confianza al Gabinete Adrianzén, y con la situación del allanamiento es más que seguro que lo ratifiquen. Además, la bancada del lápiz es impulsor de una de las dos mociones de vacancia presidenciales en el Congreso.
Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, señaló que la situación del allanamiento coloca en un “momento delicado” al voto de confianza y que esto se inclinaría más para una vacancia presidencial.
“Yo creo que con toda la situación que se está viviendo, si la señora Dina Boluarte no da explicaciones claras, objetivas de estos hechos es complicado que reciba el respaldo correspondiente (el voto de confianza) por parte del Congreso”, mencionó para América Noticias y añadió que la próxima semana tomará una decisión “colegiada” con su grupo parlamentario.
Por su parte, la congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú ratificó que su grupo le dirá no a la cuestión de confianza de Gustavo Adrianzén y que insistirán en la salida de Boluarte de la presidencia y el adelanto de elecciones.
“Dina Boluarte suma a las 50 muertes, sus presuntas irregularidades en la obtención del Rolex y su desbalance patrimonial. Su silencio y su falta de colaboración con la fiscalía han generado está situación. El adelanto de elecciones que promovimos en más de una oportunidad hoy se torna en una vía, pues no es sólo la presidenta ilegítima, lo es también el Congreso. Es la derecha defensora de Dina, y los que cogobiernan desde el nuevo oficialismo del Congreso, quienes la sostienen”, escribió en sus redes sociales.
Cabe señalar que, para algunos especialistas en leyes como el abogado César Augusto Nakazaki, la situación que enfrenta la mandataria es más grave de lo que parece y ameritaría una vacancia presidencial por incapacidad moral.
“Dado los precedentes que el Congreso mismo ha establecido, sin duda alguna (se cumple la incapacidad moral) porque acá hay muchos más elementos que en el caso de (Martín) Vizcarra”, sostuvo en diálogo con Exitosa Noticias y detalló que en el caso de Boluarte “la investigación penal está abierta, el patrimonio está descubierto. No hay justificación legal, hay muchos más elementos”, mencionó.
Aún por definir
Días previos al allanamiento, el premier se reunió con varias bancadas del Congreso para dialogar sobre la situación del país, con miras a la solicitud voto de confianza en el Hemiciclo donde se expondrá sobre la política general del gobierno. Algunas bancadas aún no definen su voto, esperando la exposición del gabinete para decidir, mientras otras buscan un último encuentro antes de la votación.
Fuerza Popular anunció que se estarían reuniendo el lunes 01 o martes 02 de abril para debatir su posición final. Lo propio hará Podemos Perú, aunque según la congresista Kira Alcarráz, los integrantes de su bancada han adelantado su apoyo a Adrianzén solo si es que se ejecutan algunos “cambios” en las carteras.
Desde Renovación Popular, José Cuesto indicó que el martes o miércoles 3 de abril su grupo parlamentario se reunirán para dialogar sobre su decisión del voto de confianza. Cabe mencionar que, Jorge Montoya ha calificado el allanamiento de la Fiscalía como un atentado a la “dignidad presidencial”.
Acción Popular también espera reunirse para concretar su decisión final, según señaló el congresista Darwin Espinoza.
¿Qué pasa si no se le da el voto de confianza?
De acuerdo con la Carta Magna de Perú, la desaprobación de la Cuestión de Confianza por parte del Congreso conduce a la dimisión completa del gabinete, necesitando ser nuevamente convocado.
Si dos gabinetes consecutivos de la misma administración son censurados o no reciben el voto de confianza, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso, y se deben organizar elecciones legislativas en un plazo máximo de cuatro meses tras la disolución.