En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, es imposible dejar de mencionar que la precarización del sector, a través del incumplimiento de sus derechos, es una realidad que lamentablemente se mantiene presente en el Perú. Así lo evidenció un último informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el que reveló que el 95% de ellas se encuentran en situación de informalidad laboral, una cifra que destaca la problemática en torno a la falta de contratos laborales.
Sin embargo, esta no sería la única cifra que demuestra el riesgo al que se encuentran expuestas. De acuerdo a las propias organizaciones que conforman el sector, el 84,3% no tiene sistema pensionario; es decir, no aporta ni tendrá posibilidad de tener una pensión de jubilación, lo que preocupa al considerar el futuro a largo plazo.
En medio de dicho panorama, Infobae Perú conversó con Marcolina Infante, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), para conocer la realidad que vive su sector en el día a día.
Panorama preocupante para las trabajadoras del hogar en el Perú
Uno de los factores más importantes a considerar cuando se habla de la situación de las trabajadoras del hogar es que cerca del 95% de ellas son parte de la población femenina, por lo que el tema de la igualdad de género en el entorno laboral será relevante en esta aproximación.
En tanto, para Infante, el tema del incumplimiento de sus derechos básicos parte del mismo hecho de que las propias mujeres desconocen cuáles son las condiciones laborales en las que deben desarrollar sus funciones, las cuales se encuentran detalladas en la Ley 31047, que data del año 2020, y la negativa de los empleadores de acatar lo establecido.
“Muchas compañeras tampoco están familiarizadas con las plataformas de denuncias, entonces tienen que acudir a los sindicatos para hacerlas o ser apoyadas para hacer esas denuncias. Y cuando uno hace las denuncias, estas demoran. Hay muchos casos de trabajadores del hogar que están ahí estancados. Es una desventaja porque los empleadores, como no hay un contrato, no hay un vínculo laboral, muchas veces niegan que hayan trabajado para ellos o les quieren dar cualquier monto. Son pocas las que llegan al sindicato porque, si bien es cierto, somos cuatro federaciones y tres sindicatos en Lima y Callao, pero no es suficiente, pedimos siempre el Estado más difusión de los derechos, no tanto en Lima, sino a nivel nacional, porque que el sector de trabajadores es un sector empobrecido”, explica.
Nulo acceso a sistema de pensiones pone en riesgo su futuro
Más allá del debate generado en torno al sistema de pensiones y el retiro de las AFP, lo cierto es que las trabajadoras del hogar forman parte de la economía del Perú y, pese a ello, ni siquiera cuentan con la opción de decidir qué hacer con su dinero, ya que el 84,3% no posee un sistema pensionario. De acuerdo a Infante, es cierto que muchas de ellas reciben apoyo de los sindicatos; sin embargo, hay muchas falencias que deben atenderse de forma urgente.
“En temas de salud, las trabajadoras del hogar no están inscritas, hay menos de 100 mil inscritas, para un universo de 400 mil. Entonces, si no tienen un contrato de trabajo, menos van a tener un tema de pensiones, ¿no? Para nosotros es una preocupación porque en pandemia hubieron muchas trabajadoras del hogar fallecidas, a las que no se atendía por ser mayores de edad y fueron enviados a su casa. Ahora hay mucha preocupación para que ellas puedan entrar a Pensión 65 o también a los programas sociales de ayuda alimentaria”, narra.
Rechaza, además, que muchas de sus compañeras, quienes superan, incluso, los 70 años, tengan que seguir laborando debido a que, si las tienen, sus pensiones apenas llegan a los 340 soles por mes.
“A largo plazo, el sector de trabajadoras del hogar es un sector que está envejeciendo, o sea, no hay muchas jóvenes trabajando. La mayoría empiezan a trabajar desde los 35 años. Entonces, afectaría mucho porque son compañeras que no tendrían pensión, que estarían olvidadas. Lo estamos viviendo ahora: compañeras que no tienen apoyos del Estado y, cuando buscan algún apoyo, no se les brinda. Cómo van a vivir, por eso esta nuestra preocupación ahora: difundir la importancia de la inscripción a la seguridad social y que tenga una protección porque si no la tiene, ¿a dónde va?”, señala.
Sin embargo, ello implica una reducción del 9% para EsSalud y del 13% para el sistema de pensiones, lo que muchas veces termina por desanimar a estas mujeres, ya que —aplicado en un sueldo que de por sí es bajo— se traduce en el recibimiento de un monto aún menor. Frente a ello, Infante hace un llamado a los empleadores a dar un pago que esté en línea con las labores que ellas deben realizar.
“Queremos que las compañeras sean inscritas desde el primer día, que tengan su contrato de trabajo por escrito, ya que eso lo va a traer formalidad, así como a los sistemas pensionarios (....). También las agencias de empleo porque son las que mandan a trabajadores del hogar, pero no les hacen firmar un contrato. Exigimos que el Ministerio de Trabajo fiscalice a las que incumplen con los derechos de las trabajadoras del hogar, que muchas vecen se quedan con el 35% de su sueldo”, alerta.
¿Cómo y dónde denunciar incumplimiento de derechos de las trabajadoras del hogar?
Si conoces de un caso de abuso laboral o del incumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, puedes comunicarte directamente con los sindicatos de este sector directamente, así como también tienes la opción de ponerte en contacto con Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). A continuación los teléfonos y direcciones electrónicas.
- Sindicato Sinttrahol: 989 796 481, 980 069 307 y el correo sinttrahol@gmail.com
- IprofothPeru: 934 781 437, 991 301 384 y los correos iprofoth2020@gmail.com o iprofoth2020@hotmail.com
- Fentrahogar Perú: 597 7709 y el correo fentrahogarp2023@gmail.com
- Fentrahogarp: 968 205 746, 980 835 715 y el correo ccth9@hotmailcom