Por Semana Santa, en Lima, el jueves 28 de marzo se reportó una larga cola de vehículos en la Panamericana Sur. Autos particulares y buses interprovinciales formaron parte de una prolongada fila de 13 kilómetros para salir de la ciudad, de acuerdo con el diario El Comercio.
Las aplicaciones móviles Waze y Maps reportaron que el tráfico más intenso se registró alrededor de las 11:30 a.m. La Panamericana Sur estuvo prácticamente detenida desde el cruce de la avenida Mateo Pumacahua en Villa El Salvador hasta la altura del Parque del Recuerdo en Lurín. Los vehículos tardaron una hora para recorrer la distancia mencionada.
La causa del embotellamiento fue la salida de miles de personas que residen en Lima hacia otros destinos del país junto a sus familias y amigos. Algunos incluso comenzaron su viaje desde la noche del miércoles 27 de marzo.
A las 7 a.m. de este jueves, los diez carriles en el peaje de Villa estaban abarrotados de autos, en dirección de norte a sur. Sin embargo, el panorama era completamente diferente en el sentido contrario, de sur a norte, donde la vía lucía casi completamente despejada.
Otra razón por la que los conductores tuvieron que esperar bastante tiempo para salir de la ciudad fue el cuello de botella formado cerca del peaje de Villa, que Rutas de Lima administra.
Según la información proporcionada por la empresa, el pico de vehículos por hora registrado en el peaje de Villa fue de 4,540 entre las 8 y las 9 de la mañana. El segundo reporte más alto fue entre las 7 y las 8 de la mañana, con 4,528 vehículos por hora.
En esa línea, el horario de mayor tráfico este jueves fue entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. Además, señalaron que los días viernes y sábado el tránsito será más complicado entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde.
Es importante mencionar que a partir de la playa San Pedro (Lurín), aproximadamente, el tránsito se volvió más fluido en la Panamericana Sur este jueves. Desde las 3 de la tarde, el flujo vehicular se volvió más ligero.
Puente Atocongo: paradero abarrotado de gente por Semana Santa
Desde las 7 de la mañana, cientos de familias se congregaron desde muy temprano en la altura del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, con la intención de abordar los buses de transporte interprovincial y viajar hacia el sur del país, en el marco del inicio de la Semana Santa.
Personal policial acudió al lugar para tratar de mantener el orden, mientras llevaban a cabo un operativo contra los buses de transporte informal. Como resultado de este operativo, un vehículo lleno de pasajeros fue intervenido debido a la larga lista de papeletas que tenía en su haber. Esto generó aún más desorden en la estrecha vereda, que ya lucía abarrotada.
Además, los usuarios reportaron un incremento en los precios de los pasajes hacia el sur del país, como Cañete, Chincha y Pisco. Por ejemplo, el pasaje a San Bartolo costaba 15 soles, mientras que a Cañete era de 25 soles y a Ica, 35 soles. Es importante mencionar que esta información se obtuvo en las primeras horas del día y podría haber aumentado con el paso de las horas, dependiendo de la empresa de transporte.
Algunas personas también denunciaron que varios buses preferían recibir pasajeros cuyo destino final fuera Ica, en lugar de otros sitios como Cañete o Mala. Esto, al parecer, se debía a una cuestión de conveniencia para cobrar más por los pasajes.