Los voluntarios están listos para cargar el anda, mientras que los mayordomos reparten hojas de coca a los asistentes, en Ayacucho.
Alistan chamisada que quemarán antes de la procesión del señor de Pascua y Resurrección.
Ayacuchanos asisten a la vigilia pascual y alistan el anda para el Señor de Pascua de Resurrección, la cual deberá ser cargada por 300 feligreses. Esta es la última misa previa al Domingo Santo.
Pobladores peregrinan al templo del Señor de Quinuapata y comparten panes de chapla en Sábado Santo
Turistas y ciudadanos regresan a la Plaza de Armas de Ayacucho luego del evento de Pascua Toro, en Carmen Alto.
La Semana Santa de Ayacucho, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de octubre de 2022, tendrá la madrugada de este domingo la salida del anda, más conocida como Trono Watay.
Infobae Perú conversó brevemente con Víctor Hurtado, nieto de Alejandro Hurtado —fundador de la Cerería Hurtado—, que está a cargo de la construcción del anda para saber. Desde hace 52 años, esta familia ha estado haciendo este trabajo.
Este 2024, el Trono Watay pesa 15 toneladas y 16 metros de largo. El proceso empieza recolectando troncos de eucalipto de 16 metros, luego se consiguen los palos, ceras y velas. Se arma dos días afuera de la catedral (jueves y viernes) y uno adentro (sábado). Todas las velas son ceras nuevas —importadas de Japón—, ya que después de Semana Santa se vuelve a utilizar el material durante el año en otras actividades.
Durante la madrugada de este domingo, el anda será cargada por 300 personas. No existe alguna hermandad que organice quiénes van a cargarla, si no que hay voluntarios.
Hoy, sábado 30 de marzo en Sábado de Gloria, será la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de Lima. La ceremonia podrá ser seguida en vivo a través de la plataforma digital de Facebook, específicamente en la cuenta oficial del Arzobispado de Lima.
Las andas para la procesión del Señor de Pascua de Resurrección, más conocida como el Trono Watay, que saldrá en la madrugada de este domingo por Semana Santa, está terminando de ser elaborada.
Durante el extenso feriado de Semana Santa, uno de los más destacados en el calendario jubilar, se estima que alrededor de 50,000 visitantes se desplazarán por las diversas provincias de la región La Libertad, generando así una actividad económica que superará los 5 millones de soles, según señaló Angélica Villanueva, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
La funcionaria especificó que esta cifra de 50,000 visitantes engloba tanto a aquellos que llegan desde otras regiones del país, como Lima, Áncash, Lambayeque, Cajamarca y Piura, así como a los visitantes interregionales, quienes residen en alguna de las 12 provincias de La Libertad y realizarán desplazamientos hacia otras áreas dentro de la región.