La semana pasada, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló que la Semana Santa es -junto con Fiestas Patrias- la festividad que mayor impulso genera sobre el turismo interno y los sectores dependientes de este. Por tal motivo y reconociendo la necesidad de seguir incrementando el movimiento turístico en el Perú para recortar la brecha con las cifras prepandémicas, los miembros de la cartera de Turismo esperan que cerca de 1.4 millones de turistas impacten en el movimiento económico durante este periodo de pascuas (la temporada 2023 tuvo un movimiento de 1.2 millones de turistas).
Áreas de conservación de flora y fauna
En tal sentido, la cabeza del Mincetur señaló que la oferta nacional se presenta diversificada, integrando distintas localidades que reflejan las diversidades cultural y nacional peruanas tanto en la costa como en la sierra y la selva. Al respecto, el medio RPP Noticias entrevistó a Juan Carlos Heaton, quien es responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión del Turismo en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), para conocer un poco sobre las proyecciones para Semana Santa y la actualidad del sector.
“Un área natural protegida es un espacio protegido por ley con una particularidad biológica en el que se alberga una representatividad biológica. Recordemos que el Perú es un escenario megadiverso, uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo y en nuestra Constitución política (artículo 68) se establece por mandato la defensa de nuestra diversidad biológica. Nosotros en el Sernanp ocupamos la defensa y la conservación de 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, de la cual el 40 % tiene actividad turística y puede ser visitada. Además, contamos con áreas de conservación regional y las de conservación privada”, precisó el especialista.
Proyecciones de Semana Santa
Heaton explicó que todas las áreas de conservación dispuestas para la actividad turística se encuentran aclimatadas y en buen estado para ser visitadas. De igual manera, resaltó que las áreas con mayor flujo de turistas en esta época del año son la Reserva Nacional de Paracas en Ica, los islotes Palomino en Lima, las Islas Guañape en La Libertad, la Reserva Nacional de Lachay en Lima, el Parque Nacional Tingo María en Huánuco, el Parque Nacional Huascarán en Áncash, el Santuario Histórico Machupicchu en Cusco, el Parque Nacional del Manu en Cusco y Madre de Dios, y la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, entre otros.
“Para entrar a un área natural protegida hay que hacer un pago de 11 soles por persona, que es un recurso que se invierte en el mantenimiento y personal de la zona. La tarifa suele variar por actividades particulares como escalar, pero por lo general se mantiene en tarifas similares a los 11 soles. En torno a la actividad turística se encuentran transportistas, restaurantes, hospedajes y la población local que presta servicios complementarios. La población local es el mejor aliado para la conservación, y son ellos quienes alzan la voz cuando sucede un inconveniente”, indicó.
Por último, Heaton indicó que durante la Semana Santa se estima un movimiento turístico de 250 mil visitantes en las áreas naturales de todo el país, generando 36 mil empleos. Asimismo, indicó que el crecimiento respecto al año pasado y antepasado es del 15 %.