El congresista Roberto Sánchez, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, aseguró que ya cuentan con 28 firmas de las 26 que se necesitan para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Los legisladores alcanzaron esta cantidad de firmas durante la madrugada del sábado 30 de marzo, mientras que la Fiscalía allanaba la casa de la mandataria, en el marco de la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
El legislador aseguró que se crearon dos documentos para solicitar la moción de vacancia de la presidenta. Uno fue impulsado por Perú Libre y otro por Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Finalmente, los colegas de Sánchez se sumaron a la iniciativa del partido político de Vladimir Cerrón.
“En este momento hay dos mociones de vacancia, una que impulsa Perú Libre y otra que impulsamos nosotros. Hemos decidido con este feriado largo ver la parte digital. Yo ya he visto las firmas, nos hemos adherido a la moción de Perú Libre, que tiene más de 28 firmas ya. El mínimo es 26 a la fecha. Ya he tenido en mi mano la versión digital con las 28 firmas digitales”, aseguró en entrevista con América Noticias.
Respecto a la consulta de si el Congreso convocará a una sesión extraordinaria del Pleno, este sábado 30 de marzo, el legislador no pudo confirmar este dato, pero respondió que sí corresponde una reunión de urgencia.
Declaró que es necesario que todos los políticos dejen de minimizar las investigaciones que se abren a las altas autoridades en el Poder Ejecutivo.
“Creo que hay que tomar decisiones bien serias, sensatas. Sí corresponde mínimamente que se adelante una sesión del Pleno del Congreso para que se evalúe esta situación y con documentos en mano (...) mañana a primera hora proceder como corresponde. El llamado es a todos los líderes políticos a que ya no se puede estar minimizando estos hechos y blindando más al gobierno, aquí corresponde una salida democrática”, agregó.
Para Sánchez, es necesario que se convoquen a nuevas elecciones generales y se consulte a la ciudadanía el inicio de una Asamblea Constituyente.
Cabe resaltar que la investigación fiscal contra la presidenta Dina Boluarte está siendo liderada por el fiscal interino Juan Carlos Villena. En su representación, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador denunció que la jefa de Estado se negó a dar su declaración ante las autoridades y tampoco mostró los tres relojes Rolex que suele lucir en eventos protocolares. Esto sucedió antes de que allanen su vivienda, durante la noche del viernes 29 de marzo.
Estas citas habían sido programadas para los días martes 26 a las 2:30 p. m. y miércoles 27 a las 9:30 a. m. Sin embargo, Boluarte frustró las diligencias, lo que llevó a que las autoridades fiscales postergaran estos eventos para otro momento. La presidenta misma solicitó la reprogramación de estas actividades, argumentando que tenía que cumplir con dos visitas a Cajamarca y La Libertad. Sin embargo, no asistió a ninguno de estos planes.
El fiscal Hernán Mendoza acudió al domicilio de Dina Boluarte para que ella o una persona encargada mostrara los relojes Rolex. Pero no les abrieron la puerta. La seguridad de la mandataria sugirió que fueran a su oficina, donde supuestamente los atendería. Una vez allí, Boluarte tampoco mostró intención de colaborar con la investigación fiscal.