Lima es una ciudad caóticamente hermosa, llena de monumentos y patrimonio que cuentan historias variadas por doquier. A diario, miles de personas y conductores recorren sus calles y avenidas, muchas bastante populares y tan transitadas que no hay vehículo de cuatro ruedas que no se vea obligado a esperar en el tráfico de la hora punta capitalina.
Sin duda, esos son los momentos perfectos para pensar en cuestiones como los nombres de las calles limeñas. Muchos de ellos son bastante curiosos y hasta pueden sacar algunas risas. Sin embargo, hay otros que buscan homenajear a algunos personajes, pese a que pocos saben exactamente quiénes son estas personas o qué hicieron para quedar inmortalizados de ese modo.
Casos hay muchos, pero uno bastante llamativo es el de la avenida Petit Thouars, conocida por cruzar más de un distrito y por lo difícil que puede llegar a ser tratar de escribir correctamente el nombre.
¿Quién fue Petit Thouars?
El destacado militar y marino francés, Abel Bergasse du Petit Thouars, nació el 23 de marzo de 1832 en Burdeos, Francia. Con tan solo 15 años se integró a la Escuela Naval de dicho país, sentando las bases para toda una trayectoria en el futuro.
Con el paso de los años estuvo involucrado en algunos conflictos como la Guerra de Crimea entre 1853 y 1856, donde Francia y otras naciones europeas se opusieron a Rusia. Allí no solo demostró gran valentía, sino que resultó herido y perdió la visión de uno de sus ojos. También prestó servicio en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, donde volvió a ser gravemente herido y fue capturado.
A los 45 años, alcanzó el rango de contralmirante y fue nombrado líder de la División Naval de Francia en el Pacífico, marcando su primera llegada a Perú el 30 de agosto de 1877.
Su paso por Lima
Hacia 1880 el hombre de mar había cumplido su misión y debía retornar a Francia, sin embargo, según la historia, en lugar de ir hacia Valparaíso para iniciar el viaje a Europa, se dirigió hacia el puerto del Callao al mando del acorazado La Victorieuse. Desde allí siguió la batalla de San Juan de Miraflores y hasta conversó con el presidente Nicolás de Piérola.
Vale mencionar que para ese momento la toma de Lima por parte del ejército chileno era inevitable. En razón de ello y de los disturbios que se presentaban en la ciudad, el alcalde de Lima, Rufino Torrico, fue el encargado de negociar el ingreso del ejército sureño de manera pacífica.
Se sabe que parte del acuerdo era brindar garantías para los vecinos de la ciudad, sin embargo, el general chileno Manuel Baquedano habría dicho que sería complicado controlar los desórdenes provocados por los soldados dispersos. Frente a esto, el contralmirante Petit Thouars, según narra el diario El Peruano, habría asegurado que “los cañones de sus barcos romperían fuego contra las naves chilenas si estas no respetaban las leyes de la guerra”.
Esta historia está bastante difundida, y aunque no se tiene certeza total, algo que sí está documentado es la intervención del marino para restaurar la Guardia Urbana de la capital.
Asimismo, hay múltiples testimonios, como el del embajador inglés Spencer Saint John, que dan cuenta de que el contralmirante tenía permiso para usar la fuerza de la escuadra neutral si se producía otro acto de barbarie, conforme explica El Peruano.
¿Por qué una avenida lleva su nombre?
Las acciones generosas de Petit Thouars resonaron por mucho tiempo entre la población. Su fallecimiento en 1890 conmocionó a los limeños al punto en que las autoridades iniciaron una colecta para adquirir un retrato en Europa del almirante, dando cuenta del gran aprecio y gratitud que se había ganado por parte de los peruanos.
Así, la avenida que inicia en el distrito de Miraflores fue bautizada en su honor. Una particular manera de llevar en el recuerdo a un hombre cuyo gesto noble caló hondo en el tapiz de la historia peruana.
¿Qué avenidas importantes cruza?
Las avenidas más relevantes que cruza Petit Thouars son:
- Avenida Arequipa: Es una de las avenidas más importantes y concurridas de Lima, caracterizada por su amplia oferta comercial, cultural y turística.
- Avenida Javier Prado: Importante eje vial que conecta diversos distritos, siendo clave para el tránsito este-oeste en la ciudad.
- Avenida Paseo de la República: Una de las principales vías expresas de Lima, facilitando un rápido desplazamiento norte-sur.
- Avenida Angamos: Esencial para la conexión entre varios distritos, conocida por su cercanía a centros comerciales y educativos.
- Avenida 28 de Julio: Vía importante que contribuye a la fluidez del tráfico en el centro y sur de la ciudad.
- Avenida José Pardo: Eje comercial y de oficinas relevantes, conectando con importantes zonas residenciales y turísticas.