El Palacio de Gobierno, edificio que se erige en el centro de Lima desde donde el jefe de Estado ejerce las veces de encargado del Poder Ejecutivo, se ha visto maniatado en repetidas oportunidades desde el inicio de este Gobierno en el 2021, en el que la plancha presidencial de Perú Libre, se hizo del sillón presidencial. En un periodo de tres años, el cargo de presidente del Perú ocupado por Pedro Castillo y posteriormente por Dina Boluarte ha generado que se susciten una serie de allanamientos a este histórico recinto. ¿De qué casos se trata?
Un exdirectivo del Club Departamental Apurímac, la asociación que Dina Boluarte presidió entre 2017 y 2021, logró embolsarse más de S/5,5 millones del erario público gracias doce contratos que suscribió con entidades del Ejecutivo, según una investigación difundida este domingo por El Comercio.
Desde el 29 de marzo, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, no se ha presentado a ninguno de los eventos oficiales programados para la Semana Santa, dejando en su lugar a Tania Vila Sosa, vicegobernadora. Así lo ha confirmado Infobae Perú en una visita especial a la región surandina.
En una evidente demostración de autoridad, especialmente de carácter militar, la presidenta Dina Boluarte mantuvo una expresión seria mientras se mostraba en compañía de los líderes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el Palacio de Gobierno. El pretexto para tal exhibición de fuerza simbólica fue el cambio de guardia del regimiento mariscal Domingo Nieto, un evento que se lleva a cabo regularmente cada domingo al mediodía. No obstante, en el contexto de la controversia generada por su negativa a explicar el origen del Rolex que lleva, esta ceremonia transmite un mensaje directo a los ciudadanos: cuenta con el apoyo del Ejército.
Dina Boluarte participó del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, acompañada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció, a través de un comunicado, por la crisis política donde pidió a la presidenta Dina Boluarte que “responda con celeridad a los requerimientos del Ministerio Público y el Poder Judicial”, y a ambas instituciones que “procedan con la proporcionalidad debida”.
Luego del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, entre la noche y la mañana del 29 y 30 de marzo, los ministros de Estado se reunieron en Palacio de Gobierno para acompañar a la mandataria a la grabación del mensaje a la nación, que fue emitido en la tarde del sábado. Este hecho se repitió en la mañana del domingo 31, pero ninguno de los miembros del Gabinete se animó a explicar el motivo de su convocatoria.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido incapaz de aclarar el origen de sus relojes de alta gama Rolex. En las últimas horas, el allanamiento a su vivienda y a Palacio de Gobierno, como parte de una investigación de la Fiscalía en el marco de un presunto enriquecimiento ilícito, han dejado nuevamente una fisura política interna.
El Poder Judicial ha aceptado para su tramitación un habeas corpus en favor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, después de los allanamientos realizados en su residencia en Surquillo y en el Palacio de Gobierno en relación con el caso Rolex.
El recurso fue interpuesto por el abogado de la mandataria, Marco Riveros, y argumenta una supuesta violación de los derechos de la presidenta. Según la defensa, el actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, carecería de competencia para investigar a la presidenta dado que no ha prestado juramento ante ella.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, del Ministerio Público, emitió un comunicado para desmentir las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, respecto a cómo se procedió a ingresar a su casa, ubicada en Surco, la noche del viernes 29 de marzo.