Luego de que personal de la Fiscalía de la Nación y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaran la vivienda y despacho presidencial de Dina Boluarte por el caso Rolex, se presentó un habeas corpus a fin de dejarlo sin efecto. Dicho recurso a favor de la jefa de Estado fue formulado e ingresado por el abogado Marco Riveros, conocido por ser la defensa legal de Gerald Oropeza.
En el pasado, el letrado presentó el mismo recurso legal a favor de Yenifer Paredes, la cuñada del vacado presidente Pedro Castillo, a fin de anular la entonces orden de 30 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial en el marco de una investigación en su contra por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
En este caso, el argumento a favor de la dignataria es que presuntamente se vulneró el derecho de la mandataria a contar con un fiscal competente bajo un debido proceso garantizado en inciso 3, del artículo 139 de la Constitución Política.
“El caso es que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha para investigar a la presidenta de la República del Perú son nulas”, indica el habeas corpus.
Asimismo, destacó que no fue el fiscal Juan Carlos Villena quien ejecutó el allanamiento al domicilio de la gobernante, por lo que “se ha transgredido flagrantemente” el debido proceso en la vertiente de legalidad procesal. En tanto, “el único que puede investigar a un Presidente de la República es el fiscal de la Nación”.
En otra parte del documento, el abogado de cuestionados personajes sostuvo que para incorporar en un proceso penal a un mandatario, se requiere, como paso previo, la denuncia penal ante el Congreso de la República.
“Se ha incorporado un proceso penal contra la presidente de la República del Perú, sin que se haya realizado una denuncia penal ante el Congreso de la República, violentando el debido proceso, en la vertiente de legalidad procesal, por lo tanto, el allanamiento al domicilio de la señora presidente de la República del Perú, es NULO”, expresó.
Este es el documento completo a favor de Dina Boluarte
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el allanamiento a su casa?
A través de un pronunciamiento grabado, la mandataria rechazó el allanamiento y lo calificó de “inconstitucional, arbitrario, desproporcional y abusivo”. “Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia y gobernabilidad del país”, mencionó la mandataria.
Asimismo, denunció un acoso sistemático en su contra e indicó que los cuestionamientos por los relojes Rolex, los cuales no fueron declarados pese a la existencia de una ley, responden a actos discriminatorios por su condición de mujer.
“¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta o presidente? Espero que no sea un tema sexista ni de discriminación”, mencionó y confirmó que se mantendrá en silencio hasta que asista a la Fiscalía.
“Ya me han pasado el dato de otro reportaje para el próximo domingo, con información de un exfuncionario de la DINI, en el que quieren afirmar que estuviera encubriendo al señor Vladimir Cerrón [Quien lleva más de 170 días prófugo]. Como verán, el ataque no es solo a la presidenta, sino a la institución y esto es sistemático”, agregó y resaltó que la revelación de información en su contra perjudica a “todos los peruanos, sobre todos los más vulnerables”.