Arzobispo de Lima cuestionó a la clase política: “Hay leyes perniciosas que se están creando y no llevan a ninguna parte”

Durante su homilía, el representante de la Iglesia llevó a cabo una crítica reflexiva y directa al enfatizar la necesidad del amor generoso y desinteresado que debería gobernar la nación

Guardar
Arzobispo de Lima cuestionó a la clase política (Créditos: Canal N)

En un acto que mezcla ritual y simbolismo, el monseñor Carlos Castillo condujo la misa de Jueves Santo en la Basílica Catedral de Lima, marcada por el emotivo lavado de pies a un grupo de madres de ollas comunes y sus niños. Este gesto, profundamente arraigado en la enseñanza de Jesús, se ofrece como un claro mensaje de amor y servicio a la comunidad.

La ceremonia, que capturó tanto la espiritualidad como el compromiso social, no solo replicó uno de los momentos más humildes del liderazgo de Cristo, sino que también permitió al representante de la Iglesia expresar su preocupación y esperanza hacia la realidad política del Perú.

Durante su homilía, llevó a cabo una crítica reflexiva y directa hacia la clase política del país, al enfatizar la necesidad de la bondad desinteresada que debería gobernar la nación, alejándose de actitudes y prácticas dañinas como el desprecio, el maltrato y la corrupción.

“Cedemos a lo que es el amor gratuito y generoso, que es lo que debe gobernar nuestro país y no el desprecio, el maltrato, la agresión, el insulto [...] El aprovechamiento, la mentira, los negocios sucios, los amarres bajo la mesa”, señaló.
El representante de la Iglesia
El representante de la Iglesia llevó a cabo una crítica reflexiva - Créditos: Agencia Andina.

Este mensaje no solo estuvo dirigido a la congregación dentro de la Catedral, sino que también extendió su crítica al Congreso de la República al instar a un cambio en la forma en que las leyes y políticas son concebidas y ejecutadas en beneficio de los menos privilegiados.

“Que el amor gratuito y la generosidad gobiernen, y no el desprecio, el maltrato, la agresión, el aprovechamiento, la mentira, los negocios sucios, los amarres bajo la mesa ni las leyes perniciosas que se están creando y no llevan a ninguna parte, solo al bolsillo de los pocos que han hecho esas leyes y olvidan completamente los bolsillos de los pobres”, mencionó.

Desinterés en la política

Una investigación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada por el diario La República, mostró que el 63 % de los ciudadanos consultados manifestó tener poco o ningún interés en temas políticos. En la otra cara de la moneda, apenas un 37 % expresó sentir bastante o algún grado de atención. La distribución por sectores arrojó los siguientes hallazgos:

  • Lima Metropolitana: 57 % no interesado y 43 % interesado
  • Norte: 69 % no interesado y 31 % interesado
  • Centro: 68 % no interesado 32 % interesado
  • Sur: 59 % no interesado y 41 % interesado
  • Oriente: 69 % no interesado 32 % interesado
- crédito composición Infobae Perú
- crédito composición Infobae Perú / Andina

De la misma forma, la encuesta reveló que los políticos con mayor rechazo entre los ciudadanos son César Acuña (74 %), Antauro Humala (73 %), Keiko Fujimori (72 %) y Rafael López Aliaga (60 %).

Esta perspectiva se alinea con el conjunto de opiniones adversas dirigidas hacia el Congreso y los variados miembros del poder Ejecutivo. De acuerdo con el citado medio, el periodo de la encuesta se extendió desde el sábado 16 hasta el jueves 21, contando con una variabilidad de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo en cada uno de los resultados obtenidos.

Es importante mencionar que cada personaje presentado tiene nichos donde su apoyo es más favorable y zonas donde no han obtenido este mismo respaldo. En general, estos son los políticos que generan mayor y menos simpatía por sector, según el IEP:

  • Lima Metropolitana: Rafael López Aliaga (27%) y Antauro Humala (84%)
  • Norte: Keiko Fujimori con 21 % y 67%
  • Centro: Antauro Humala (17 %) y César Acuña (75 %)
  • Sur: Antauro Humala (17 %) y Keiko Fujimori (81 %)
  • Oriente: Keiko Fujimori (24 %) y César Acuña (67 %)
Guardar