Semana Santa: sigue estas 6 recomendaciones del Mininter para proteger tu casa de robos si sales o viajas

Las principales medidas de seguridad incluyen consejos prácticos que contribuyen a disuadir posibles robos, a fin de que las familias puedan disfrutar de su descanso sin preocupaciones.

Una reciente encuesta reveló que la corrupción y la delincuencia están entre los principales problemas de los peruanos. - Crédito: Gob. Perú

Durante la Semana Santa, un período crucial para el turismo interno en el Perú, numerosas familias optan por salir de la capital y explorar los variados destinos turísticos disponibles en el país. Esta tendencia anual subraya la importancia de adoptar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las viviendas durante la ausencia de sus habitantes.

Las principales medidas de seguridad para estas fechas incluyen consejos prácticos como acciones preventivas que contribuyen significativamente a disuadir posibles incidentes de intrusión o robos, para que las familias puedan disfrutar de su descanso sin preocupaciones.

6 recomendaciones del Mininter si viajas este fin de semana largo

Delincuentes están al acecho y aprovechan estos días del feriado largo, cuando la población viaja o sale de casa, para perpetrar robos a la propiedad privada en diversos distritos de Lima. (Composición: Infobae Perú)

El Ministerio del Interior (Mininter) ha emitido una serie de recomendaciones para asegurar que los ciudadanos disfruten de un paseo tranquilo y seguro. En medio de la ola de criminalidad que afecta al país, en un comunicado reciente, la entidad subrayó la importancia de estos seis consejos durante las salidas recreativas o de viaje, especialmente en estas fechas de descanso.

  1. Comunicar la realización del viaje a los vecinos de confianza.
  2. Evitar publicar en las redes sociales o conversar frente a extraños sobre sus planes.
  3. Dejar las persianas abiertas o ropa tendida en los patios.
  4. No esconder las llaves de la casa debajo de una maceta o tapices.
  5. Usar cajas de seguridad si tiene joyas valiosas.
  6. Activar las alarmas de seguridad o dispositivos tecnológicos de protección que haya instalado.

De esta manera, se insta a la población a adoptar medidas de precaución antes y durante sus desplazamientos. Principalmente, se enfatiza la importancia de informar a familiares o amigos sobre el destino y la duración prevista del viaje, así como la recomendación de mantener siempre un teléfono móvil con carga suficiente para emergencias.

Cerca de 4 mil policías vigilan carreteras para garantizar viajes seguros

Para asegurar la seguridad vial de los ciudadanos durante el periodo vacacional de Semana Santa, la División de Protección de Carreteras, de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha implementado un despliegue de 3.900 agentes a lo largo de la red vial nacional. Este despliegue estratégico tiene como meta principal brindar un viaje seguro a todos los viajeros que se desplacen durante estas fechas.

En un esfuerzo por aumentar la seguridad en las carreteras y asegurar un apoyo eficaz a las víctimas de delitos o accidentes, la Policía de Carreteras ha establecido una línea de emergencia, la Línea 110, junto con otros números específicos —como el 980 122 344 y el 980 121 493, dedicados a brindar asistencia inmediata—. Dicho servicio está dirigido a cualquier conductor o pasajero que se encuentre en situaciones de peligro o necesidad durante su tránsito.

El alcance de este servicio no se limita únicamente a incidentes de índole criminal o accidentes, sino que también ofrece ayuda a aquellos que se enfrenten a problemas mecánicos en sus vehículos. El personal de la División de Protección de Carreteras tiene la función de asistir y asegurar a transportistas y ciudadanos hasta que se solucione su inconveniente, a fin de garantizar así no solo la seguridad, sino también el bienestar de los usuarios de la vía.

A continuación las sugerencias de la Policía para los viajeros.

  • Asegurarse de llevar documento de identificación.
  • Subir a vehículos de agencias autorizadas, que garanticen seguridad y buen servicio.
  • Usar en todo momento el cinturón de seguridad.
  • No viajar parado en los pasadizos del bus.
  • No dejar que el conductor pare el vehículo en lugares no autorizados ni mucho menos recoja a pasajeros en la ruta.
  • Verificar que el conductor maneje el bus a una velocidad moderada, que no use el celular mientras conduce, que no lleve pasajeros en la cabina y que respete las normas de tránsito.
  • Denunciar cualquier irregularidad y abusos durante el viaje.