Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentran operativos durante feriado largo

En el 2023, la Línea 100 recibió 142 mil 182 llamadas por parte de mujeres en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Revisa qué otros canales de apoyo existen.

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Durante este feriado largo de Semana Santa, los diversos servicios proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), específicamente a través del Programa Nacional Aurora, continuarán disponibles para ofrecer apoyo y respuesta inmediata en casos de violencia de género y miembros del grupo familiar.

Las atenciones brindadas por estos programas tienen como principal objetivo otorgar asistencia social, legal y psicológica a aquellas personas afectadas por situaciones en las que se encuentren en riesgo.

¿Cuáles son los servicios del Programa Aurora que estarán disponibles?

La Línea 100 y el Chat 100 permite que las víctimas de violencia puedan obtener ayuda de forma anónima y las 24 horas del día - crédito Andina

Entre estos servicios destacan los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU), el Chat 100 y la Línea 100, los cuales mantendrán su operatividad durante los días festivos.

El anuncio de la continuidad de su operatividad se da como una medida preventiva y de apoyo para asegurar que, durante períodos de tiempo donde usualmente hay una mayor incidencia de estos casos, las víctimas tengan un recurso disponible. Tales iniciativas son parte de un esfuerzo más amplio por parte del MIMP para combatir y reducir los índices de violencia hacia las mujeres y otros miembros vulnerables de la sociedad.

De esta forma, para fortalecer su red de apoyo contra la violencia de género, Perú cuenta con 185 CEM distribuidos en comisarías a lo largo del país. Esta expansión incluye cinco centros que ofrecen atención continua, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, en coordinación directa con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para complementar, existen ocho SAU localizados en regiones estratégicas como Puno, Madre de Dios, La Libertad, Lima Metropolitana, Ayacucho, Huánuco y Arequipa, donde equipos interdisciplinarios actúan inmediatamente para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Línea 100 y Chat 100 para respuestas inmediatas

La Fiscalía de Huacho ha sido duramente criticado luego de la liberación del sujeto que agredió a una mujer afuera de discoteca. - Crédito: Infobae/Andina/Por Ti Mujer

La Línea 100 brinda una mano amiga a personas que han sido víctimas o testigos de violencia, a través de servicios de escucha activa y consejería por medio de llamadas telefónicas. Esta iniciativa se complementa con el Chat 100, una plataforma digital que provee orientación acerca de las relaciones saludables y señales de alerta ante situaciones de violencia.

Dichos programas buscan no solo brindar apoyo emocional, sino también ofrecer opciones de amparo a quienes se encuentran en situaciones de riesgo. Aquellos individuos que, tras la evaluación y con su previo consentimiento, se encuentren en peligro inminente por sí mismos o por sus familiares, deben tener la opción de ser alojados en Hogares de Refugio Temporal (HRT).

Los mencionados espacios están equipados para proveer protección, alimentación y una atención integral desde una perspectiva multidisciplinaria, que abarca tanto el aspecto psicológico como legal. Estas medidas se toman para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas al atender de manera integral las dinámicas de violencia que les afectan.

Cerca de 150 mil mujeres pidieron ayuda por casos de violencia durante 2023

Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía. - Crédito: 24 Morelos/Andina

La violencia contra la mujer y el núcleo familiar se ha consolidado como uno de los panoramas más desoladores que dejó el 2023. A lo largo del año anterior, los índices de maltratos en cualquiera de sus formas han escalado y terminaron por poner en evidencia las falencias que aún imperan en el Perú frente al manejo de estos abusos.

Durante esos 12 meses, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha documentado un total de 142 mil 182 llamadas por parte de ciudadanas en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Estos contactos incluyeron solicitudes de asistencia, guía, consejería y apoyo emocional por casos de violencia de género.

Los departamentos con más índices de estas denuncias fueron: Lima (31 mil 960 casos), Arequipa (13 mil 870 casos), Cusco (9.022 casos) y Áncash (7.179 casos).