En la muñeca de la presidenta Dina Boluarte no solo se ha lucido al menos tres relojes de la marca Rolex, sino también lujosas pulseras que ha ido mostrando en las diversas actividades oficiales desde que llegó a Palacio de Gobierno. Hasta el momento, la mandataria no ha dado explicaciones de cómo obtuvo las apreciadas joyas y ha mostrado poca colaboración con la Fiscalía de la Nación.
Esta vez, la jefa de Estado utilizó una pulsera Love Pave de la marca Cartier, de acuerdo con lo difundido por el diario La República. En consulta con un experto en estos accesorios, la pieza que lleva Boluarte estaría elaborada en oro amarillo de 18 quilates y engastada con 204 diamantes.
La joya que lució la mandataria en una de sus actividades tiene el costo aproximado de S/201.000, por lo que estaría valorizada en más de USD 50 mil. Sin embargo, el precio puede variar en temas de impuestos y envíos hacia el territorio nacional. De acuerdo con la página web, esta colección es de 1970.
Según el citado medio, el uso de esta pulsera fue el 17 de noviembre de 2023, cuando viajó a Estados Unidos en el marco del APEC, donde tuvo un encuentro con su homólogo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
Las otras joyas de Boluarte
Boluarte Zegarra llegó al gobierno como la vicepresidenta de la República. En su desempeño como funcionaria e incluso como candidata no se exhibía con este tipo de joyas, por lo que no se le conocía un historial previo de ostentación comparable.
El ostentoso uso de joyería fina durante sus apariciones públicas ha generado mayor relevancia luego de que la jefa de Estado no responda cómo consiguió. Solo una vez ha brindado declaraciones del tema y afirmó que el reloj es de una colección de “antaño”, pero expertos desmintieron que se trate de un modelo antiguo.
En la mano de Boluarte también lucen otras joyas como tres anillos, un par de aretes, una pulsera adicional y un reloj, según las imágenes que se han publicado en las redes sociales de la Presidencia de Perú. De esta manera, la mandataria deja notar su colección en una estrechada de mano junto al presidente de Filipinas.
Dina Boluarte sin explicaciones
En su última aparición y pronunciamiento de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el origen de los relojes de la marca Rolex, Boluarte indicó que iba a brindar su testimonio ante las autoridades. Esto luego de conocer las diligencias preliminares en su contra por presunto delito de enriquecimiento ilícito.
No obstante, su última aparición frente a la prensa y presta a responder algunas preguntas fue el viernes 22 de marzo. En un saludo por Semana Santa aseguró que dirá “la verdad” frente a las autoridades, pero evitó indicar a la población la procedencia.
“Hemos apersonado a nuestra defensa y en cuanto permita la agenda que tenía programada, trabajos de aquí en adelante, estaremos asistiendo a la Fiscalía con la verdad, como siempre he dicho. No le corro a ella porque la tengo en mi ADN”, fueron sus declaraciones e hizo hincapié que tiene las “manos limpias”.
No obstante, sus palabras quedaron atrás luego de que el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza diera a conocer que la presidenta no ha esclarecido la procedencia de estas lujosas adquisiciones. Los representantes llegaron hasta la vivienda de Boluarte, pero se les impidió el ingreso. Además, se les mencionó que se dirijan a Palacio de Gobierno para ser recibidos, pero tampoco tuvieron éxito.
Por su parte, su abogado Marco Castañeda pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, aplazar las acciones legales previamente establecidas como parte de una investigación preliminar. Es así como envió la solicitud de posponer tanto la presentación de los tres relojes de alta gama y la de declarar la procedencia de los relojes.
Diligencias en vivienda de la presidenta
Este viernes 29 de marzo culminó el día con el allanamiento de la vivienda de la presidenta de la República por el caso de Rolex, el cual decidió no responder hasta el momento ni aclarar cuál sería su precedencia. Situación que ha llevado a un movimiento policial y fiscal en Palacio de Gobierno.