Huaico en Ayacucho en Semana Santa: Desborde de río inunda 40 viviendas y arrasa con vehículos, puentes y vías

Las autoridades ya iniciaron los trabajos de descolmatación y enviaron maquinarias pesadas a las zonas afectadas. No se reportaron víctimas mortales.

Guardar
Huaico en Ayacucho en Semana Santa: Desborde de río inunda 40 viviendas y arrasa con vehículos, puentes y vías

En medio de las actividades y celebraciones que hay en Ayacucho a propósito de la Semana Santa, un huaico arrasó con viviendas, vehículos, puentes y las principales vías del distrito de San Juan Bautista, en la ciudad de Huamanga. Las localidades más afectadas fueron Warpas, Warpaspichu, Los Olivos y La Victoria.

Fueron varios los testigos quienes grabaron como el desborde del río Chaquihuayco, a consecuencia de las intensas lluvias de la región propias de la estacionalidad, se llevaba todo a su paso. Incluso, varios de los damnificados tuvieron que subir a los más alto de su casa para salvaguardar su vida.

Según reportaron medios locales, el caudal del mencionado río se salió de control al promediar las 8 de la mañana de este Jueves Santo, sorprendieron a decenas de católicos que estaban fuera de su vivienda en el tradicional recorrido de las iglesias.

Aproximadamente son 40 las casas que quedaron inundadas y cerca de derrumbarse, por lo que los habitantes de la zona esperan la llegada de las autoridades para poder retirar la piedra y lodo que hay en el interior de los inmuebles, asimismo para que le brinden atención médica a quienes se hayan visto afectados.

Huaico en Ayacucho en Semana
Huaico en Ayacucho en Semana Santa: Desborde de río inunda 40 viviendas y arrasa con vehículos, puentes y vías

Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció, a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter), que sus equipos ya se pusieron en contacto con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista para brindar apoyo con maquinarias en los trabajos de limpieza de escombros y encauzamiento de la quebrada tras huaico registrado en la zona.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que, tras huaico en la quebrada de Chaquihuaycco, se comunicaron rápidamente con el municipio en busca de identificar personas damnificadas. Se registraron, hasta el momento, 24 afectados, entre ellas un adulto mayor de 75 años cuya vivienda fue destruida.

“En supervisión constatamos que la Municipalidad de San Juan Bautista dispuso el traslado de maquinaria para la descolmatación de las vías afectadas”, indicaron en sus redes sociales.

“Exhortamos al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista a solicitar la opinión técnica de la Subgerencia de Defensa Civil ante cualquier decisión que se tome sobre las condiciones de seguridad en la quebrada de Chaquihuaycco”, continuó su mensaje.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que personal de la Dirección Desconcentrada de su institución brindó asistencia técnica al gobierno regional para el manejo de la emergencia y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación con maquinaria pesada. Asimismo, verificó la instalación de albergues temporales para las familias afectadas.

Autoridades mandaron maquinaria pesada para
Autoridades mandaron maquinaria pesada para descolmatar el río.

Alcalde de San Juan Bautista se pronunció

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista ha presentado un informe inicial, en el que el alcalde, Wilber Prado, informó que alrededor de 40 familias han sufrido las consecuencias del aumento del caudal del río Chakihuaycco. Actualmente, se están llevando a cabo labores de descolmatación en el área afectada.

Prado mencionó daños en los sectores de La Victoria y Los Olivos, donde se logró rescatar a varias familias atrapadas debido al considerable aumento del río, que resultó en pérdidas materiales e inundaciones en sus viviendas. Se prevé la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

El burgomaestre hizo referencia a la construcción ilegal de puentes y estructuras en la zona de protección ribereña por parte de algunos residentes, los cuales serán objeto de acciones legales.

“La zona se denomina Chakihuaycco porque, en época de sequía, se queda sin agua. No obstante, las lluvias y eventos como El Niño aumentan su caudal. La Municipalidad ha estado actuando desde las primeras horas”, comentó.
Guardar