El Estado peruano busca activamente que los ciudadanos accedan a viviendas a precios asequibles, con los servicios básicos, sobre todo cuando los consumidores están buscando comprar más viviendas de segundo uso que de estreno.
Así, hay una oferta en el mercado inmobiliario que no se está cubriendo totalmente por la demanda de estas viviendas. El año pasado, el portal Urbania revelaba que el 78% de los usuarios se inclina más por comprar de “segunda mano”, mientras un 18% busca una de estrenos, y un 4% la prefiere mientras está en construcción.
Así, el bono que ofrece el programa Techo Propio de MiVivienda está ahora en un valor más alto, habiendo pasado de su valor base de S/43 mil 312,5 el 2023 a S/44 mil 805 (8,7 UIT) este año. Sin embargo, en base a ciertas condiciones, este subsidio puede llegar hasta casi S/50 mil (exactamente, S/49 mil 955, que vendrían a ser 9,7 UIT. ¿Cómo se puede conseguir este monto de bono al momento de comprar tu vivienda en Perú?
Techo Propio: Lo que debes saber del bono MiVivienda
Antes que nada, para poder adquirir una casa o departamento y aplicar el bono de S/50 mil que otorga el programa Techo Propio de MiVivienda debes saber primero que esta modalidad, llamada Adquisición de nueva vivienda (AVN), está dirigida únicamente a familias que no tienen vivienda ni terreno, y que compren una vivienda de interés social (VIS) o VIS priorizada.
Este tipo de propiedad es toda vivienda promovida por el Estado, con la finalidad de reducir la “brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo” en Perú. Para acceder a este subsidio (un apoyo, que no es devuelto de ninguna manera), que es el llamado Bono Familiar Habitacional (BFH), primero se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Se debe conformar un grupo familiar, conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes (esposos, convivientes, hijos, hermanos o nietos). Es decir, puede ser al menos dos personas (la familia).
- La familia no debe tener ni vivienda ni terrenos a su nombre
- La familia debe tener ingresos mensuales que no excedan el valor de S/2.071, si se quiere acceder a una VIS Priorizada.
- La familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
¿Cómo acceder a bono de S/50 mil al comprar una vivienda?
Así, si quieres acceder al bono de S/50 mil para comprar tu vivienda, debes saber que esto depende de la vivienda que escojas. En general, para acceder a estos montos altos de subsidios, la casa o departamento no puede valer más de S/128 mil 400 y el valor del Bono Familiar Habitacional depende del valor de la vivienda de esta manera:
- Si es una VIS Priorizada en lote unifamiliar que tiene un precio de venta de hasta S/55 mil, el bono será S/48 mil 410 (9,4 UIT)
- Si es una VIS Priorizada en edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/68 mil, el bono será de S/49 mil 955 (9,7 UIT)
- Si es una VIS en lote unifamiliar, con un valor de hasta S/102 mil 800 , el bono será de S/44 mil 805 (8,7 UIT)
- Si es una VIS en Edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/128 mil 400, el bono también será de S/44 mil 805 (8,7 UIT).
Así, para poder calificar para este bono, no solo debes cumplir con las condiciones anteriores, sino, además, aplicar a una VIS priorizada que esté en un edificio multifamilia, conjunto residencial o quinta, que no cuesta más de S/68 mil. Sin embargo, con el bono, esta solo te costaría S/18 mil 45.
Finalmente, con todo esto claro, para acceder deberás realizar estos pasos:
- Inscribe a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas o centros autorizados a nivel nacional de Techo Propio. Encuéntralos aquí.
- Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- El Fondo MiVivienda (FMV) verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
- El resultado de la evaluación de cumplimiento de los requisitos, se publicará en este portal procediendo el FMV a inscribir en el Registro al Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).