Gatitos son lanzados desde un edificio del Golf Los Inkas: acusan a excandidata a la alcaldía

Según una activista, la excandidata a la alcaldía de Santa Anita, Gavi Mendoza, es propietaria del edificio desde el que se habrían lanzado los felinos. La acusada no respondió

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un grupo de vecinos de la urbanización San Ignacio de Monterrico, en Surco, denunció que al menos seis gatitos han sido arrojados, desde 2022, de lo alto de un departamento ubicado en la avenida Circunvalación, en el golf Los Inkas, según un informe difundido este jueves por La República.

La activista por los derechos de los animales, Patricia Hanza, informó que la propietaria del inmueble es Gavi Mendoza, excandidata a la alcaldía de Santa Anita en 2022 por el partido político Democrático Verde. Solo uno de felinos logró sobrevivir y actualmente está bajo el cuidado de una vecina.

En unas imágenes captadas por una cámara de seguridad se observa a un hombre —presuntamente el hermano de la expolítica—, que recoge el cuerpo de uno de los animales lanzados desde el octavo piso del edificio, mientras limpia la escena con agua.

La activista anunció que presentará una denuncia penal en las próximas horas e invocó a las autoridades a aplicar la Ley N.º 30407 de Protección y Bienestar Animal, que contempla hasta cinco años de cárcel por crueldad animal con resultado de muerte.

Zoofilia y maltrato animal en Huaral: venezolano confesó abusar y quemar a más de 20 perros y gatos. (Vídeo: Exitosa)

La norma, vigente desde 2016 e impulsada por el excongresista Yonhy Lescano, reconoce a los animales como seres vivos con derecho a recibir un adecuado cuidado y tenencia apropiada.

El último martes, los residentes de la urbanización realizaron un plantón frente al edificio, mientras que la acusada se mantiene en silencio. Una de las vecinas relató que el primer incidente ocurrió en 2022, cuando una gatita cayó en el jardín y fue diagnosticada con desnutrición e infestación por pulgas.

Desde entonces, al menos seis felinos fueron lanzados desde el mismo lugar. El último caso fue reportado el pasado domingo. El diario intentó contactar a la excandadita, sin éxito; no obstante, informó que agentes de serenazgo y la Policía Nacional (PNP) ya han realizado una inspección en el inmueble.

Fuente: Twitter

Otros casos

A mediados de marzo, Alonso Herrera confesó haber maltratado, abusado y quemado a más de 20 perros y gatos en Huaral, aunque fue liberado horas después, pese a la rápida acción de los agentes municipales y la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna. Mientras era trasladado de la dependencia policial, un grupo de animalistas intentó lincharlo.

El mes pasado, el policía Edson Vílchez Soto dejó morir a un gatito después de arrojarlo desde el quinto piso de un edificio en Juliaca (Puno), denunció la vocera de la Asociación de Defensa Animal ‘Proyecto Libertad’, Heidi Paiva. ‘Misho’ era la mascota de asistencia de un menor con trastorno del espectro autista (TEA).

La institución policial no se pronunció sobre el ataque perpetrado por el agente que labora en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), según medios locales. La legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) exigió una “sanción severa”.

Ese mismo febrero, además, una perrita fue enterrada viva en una tumba en Lambayeque y liberada días después por un joven que escuchó sus aullidos. Otro de los casos más mediáticos de crueldad animal fue el que afectó a la pug ‘Dachi’, apuñalada en La Victoria (Lima) por Alonso Santa Cruz, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel.