En medio de cientos de personas que observan la escenificación del Vía Crucis de Jesús, el ‘Cristo Cholo’ hace un esfuerzo considerable para mantenerse en pie y cargar una cruz de 90 kilos sobre su espalda, cuyos músculos han perdido fuerza. A pesar de intentar avanzar con pasos firmes, el agotamiento y su edad avanzada provocan que sus piernas tiemblen. Sin embargo, sigue adelante en su camino hacia la cumbre del cerro San Cristóbal, dejando atrás sus caídas estrepitosas y azotes que recibió.
El paso del tiempo ha ralentizado su caminar y mermado su fuerza; sin embargo, Mario Valencia Rivadeneira ha cumplido en los últimos años con la promesa que le hizo a Dios cuando se encontraba en una situación de desamparo bajo un puente en el centro de Lima. Rodeado de personas en estado de ebriedad y montículos de basura, el peruano ―quien ha encarnado el papel de Jesús por más de 40 años― se comprometió a cargar la cruz de Jesús siempre y cuando Dios lo apartara del infierno en que vivía.
A los 24 años, Valencia Rivadeneira hizo esta promesa sin imaginar que Dios se manifestaría el mismo día que la pronunció. En una entrevista con Andina, relató una historia que, aunque pueda parecer inverosímil para algunos, para las personas de fe representa una señal divina. Lo que le ocurrió al joven en medio de la calle es visto por los fieles como un claro indicio de la presencia de Dios.
Según relata el ‘Cristo Cholo’, unas personas, que inicialmente confundió con policías, lo llevaron a él y a otros vagabundos a la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias. Al llegar al templo, estos hombres le dijeron al párroco lo siguiente: “Padre, hemos venido para que salve a estos hombres”. Lo extraordinario del testimonio de Valencia Rivadeneira es que, según él, estas personas desaparecieron cuando entraron a la iglesia.
Desde aquel momento, su vida cambió radicalmente, dedicándose por completo a Jesús. Esto se demuestra cada Semana Santa, mediante la pasión que pone en la escenificación del Vía Crucis, un sacrificio que emociona a cientos de fieles testigos del padecimiento del actor que personifica a Jesús. La emoción embarga a muchos al ver al ‘Cristo Cholo’ soportar el peso de la cruz, caer repetidamente y recibir insultos y latigazos.
Entre el público que ha presenciado la representación del Vía Crucis en algún momento de su vida, hay una persona particularmente muy afectada por esta actuación: la madre del ‘Cristo Cholo’. Año tras año, la tristeza la invade, aunque comprende que se trata de una promesa que su hijo se comprometió a cumplir anualmente.
En dialogo con Reporte Semanal de Latina, la progenitora del actor dijo lo siguiente: “Me da mucha tristeza y pena, me duele el alma al verlo caminar (…). El señor lo dejó en este mundo para que sea un instrumento, porque él ya estaba prácticamente muerto. Nosotros se lo entregamos al Señor de los Milagros. Le dije: ‘Señor, te damos a nuestro hijo. Si tú quieres que viva, es tu voluntad”.
El ‘Cristo Cholo’ ha enfrentado numerosas adversidades en su vida y ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones. Sin embargo, a sus 65 años, continúa con la misma motivación. Durante más de 40 años interpretando a Jesús, ha ganado el afecto de miles de personas que se asombran de que, a su edad, aún ascienda al cerro San Cristóbal cargando una cruz de 90 kilos. Muchos de sus seguidores desconocen su conmovedora historia de vida, razón por la cual, a continuación, exploraremos algunos episodios destacados de su biografía.
‘Cristo Cholo’: luces y sombras detrás del actor
Mario Valencia Rivadeneira, más conocido como el ‘Cristo Cholo’, es el mayor de nueve hermanos. Cuando él nació, su padre biológico ya había abandonado a su madre al enterarse de su embarazo. Sin embargo, en su hogar se encontraba Julio Valencia, un joven que decidió adoptarlo como propio, otorgándole su apellido y asumiendo el rol de padre con dedicación.
Desde su infancia, enfrentó numerosas dificultades económicas y problemas personales, los cuales no cuenta con detalles en sus entrevistas. “De niño soportaba muchas cosas feas en casa”, recuerda el actor a Andina. Debido a que tuvo momentos complicados en su vivienda, se fue de su casa para buscar “nuevos rumbos”. Este episodio tuvo lugar cuando tenía apenas 6 años, un momento en el que creía que su vida mejoraría si abandonaba su hogar.
No encontró lo que esperaba, pues en la calle se enfrentó a diversos peligros que, afortunadamente, no tuvieron un impacto en él. Mientras transitaba por las avenidas y arterias de una ciudad caótica, sus padres y hermanos sufrían sobremanera por su ausencia. “Agradezco a mi madre que es mi bendición. Le pido perdón por todo lo que le hice sufrir. Le agradezco al Señor por mantenérmela con buena salud”, expresó al medio local.
Durante su infancia, Valencia Rivadeneira estuvo al borde de la muerte debido a una enfermedad. Sobre este tema, su madre declaró a Reporte Semanal que su hijo padeció de meningitis y que si sobrevivió fue porque Dios así lo dispuso. Agregó que su hijo está vivo gracias a un milagro realizado por el Señor de los Milagros.
En la juventud realizó diversos trabajos para ganarse la vida. Por ejemplo, fue cobrador, vendedor ambulante, chofer de un camión de combustible. “Rindo un homenaje a todos los transportistas de combustible por ser un trabajo peligroso, ya que trabajamos con elementos volátiles”, indicó.
Según cuenta, estuvo cerca de trabajar como chofer en la Embajada de Estados Unidos con un salario de 1,500 dólares mensuales, aproximadamente. Después de ser seleccionado entre 50 postulantes, lo citaron para empezar a laborar en una fecha específica. No asistió porque se le pidió cortarse el cabello y afeitarse, requisitos a los que se negó a acceder.
Otro aspecto menos conocido del actor que interpreta a Jesús es su pasión por el fútbol. Estudió para ser asistente de Educación Física, pero no ejerció su carrera debido a los prejuicios de la sociedad. Cabe destacar que Valencia Rivadeneira realizó sus estudios en el Instituto de Investigación y Desarrollo del Deporte (IDDE) con el objetivo de convertirse en entrenador de fútbol.
En 2019, Valencia Rivadeneira casi pierde la vida al caer desde el quinto piso de una casa en Comas. La caída ocurrió después de pisar una madera apolillada mientras intentaba entrar a una vivienda por una ventana. Cayó contra el pavimento de la calle, pero antes de ello su cuerpo impactó contra una mampara del tercer piso, lo cual amortiguó un poco su caída.
Después de este accidente, los médicos señalaron que el hombre tenía una fractura en la clavícula, sangrado en los pulmones, costillas desplazadas y una mandíbula fracturada. Estuvo inconsciente durante cuatro días en el hospital Sergio Bernales de Collique. Durante su estancia en el nosocomio, fue sometido a tres operaciones, de las que salió airoso.
“Estoy de pie por un milagro. Yo debí morir, pero sigo con vida, nadie sobrevive desde un quinto piso (…). Estoy herido, pero no vencido”, expresó a Andina.
Para muchos fieles, la vida del ‘Cristo Cholo’ es considerada un milagro, mientras que otros espectadores muestran escepticismo acerca de los sucesos que ha experimentado. Sin embargo, el sacrificio que realiza cada año al escenificar el Vía Crucis es reconocido y admirado por los devotos, quienes se conmueven al verlo interpretar a Jesús. Una parte de la población espera que el actor continúe representando a Jesús en el Vía Crucis, aunque hay quienes opinan que debería retirarse debido a su edad avanzada. Lo cierto es que año tras año, se presenta ante las cámaras de los medios de comunicación con la misma determinación de sus años mozos.