Carlos Anderson, parlamentario no agrupado, criticó el reciente crédito suplementario de más de 50 millones de soles otorgado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Mencionó que el monto aprobado tiene que ver con el pedido del voto de confianza programado para el próximo miércoles 3 de abril.
En entrevista con un medio radial, aseguró que el millonario beneficio no solo no tiene sustento técnico alguno, sino que confirma la pésima elaboración del presupuesto congresal y la debilidad del gobierno de Dina Boluarte.
“El Congreso tiene un presupuesto de 1.200 millones de soles y estando a comienzos de abril, ¿ya necesita un crédito suplementario de 50 millones para gasto corriente? No han presupuestado nada bien, […] pero aquí lo que se trata es de un gobierno extremadamente débil. Ya veo que el ministro de Economía tiene una tremenda debilidad porque, cuando asumió, dijo que iba a buscar disminuir los gastos del sector público, en los que está incluido el Congreso, pero lo que veo es que es mano rota para satisfacer pedidos de créditos de esta naturaleza que te aseguro van a ser acompañados de nuevos bonos extraordinarios”, mencionó.
“Esto es una demostración más de la extrema debilidad del Ejecutivo y de la falta de escrúpulos por parte del Congreso de hacer uso del poder que tienen al máximo. […] Yo creo que [el parlamento dijo] ‘¿ustedes quieren el voto de confianza? A propósito de eso, falta esto’”, agregó.
Sostuvo que el monto ascendente a 50.430.449 soles será repartido entre “las bancadas que manejan el Congreso a su libre albedrío sin preguntar a nadie” y que el destino de gastos de personal, servicios y equipamiento, es algo que se debió prever en el presupuesto de apertura.
“No puedes tener a cada rato presupuestos tan mal hechos que te falta plata en abril, lo que sucede es que se reparten el presupuesto. […] Esto se va a traducir en nuevas comisiones de fiscalización, contrataciones de empleados y todo de carácter partidario para alimentar los apetitos de esa vocación de mocha sueldo”, indicó.
¿Qué dijo el Ejecutivo sobre los S/ 50 millones?
El Gobierno autorizó el crédito suplementario de 50 millones de soles al Congreso para el año fiscal 2024, destinado a cubrir gastos de personal, servicios y equipamiento, argumentando que atendió la solicitud del Congreso de incluir el monto no utilizado en el año 2023.
La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización proporcionó informes para respaldar este pedido. Tras la evaluación de la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, se concluyó la viabilidad de la asignación de estos recursos adicionales. Este tipo de financiamiento no es inédito, ya que en el 2023, el Ejecutivo también había concedido un crédito suplementario al Congreso, por un total de 48.264.306 soles.
“Los recursos del crédito suplementario a que hace referencia el artículo 1 del presente Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados”, menciona el artículo 3 del dispositivo legal firmado por Dina Boluarte y el titular del MEF, José Arista.
¿Qué pasa si no se da el voto de confianza?
De acuerdo con la Constitución, la desaprobación del voto de confianza por parte del Congreso desencadena una crisis total del gabinete. Es decir, todos los miembros deben renunciar a formar parte, a fin de elaborarse uno nuevo.
Cabe mencionar que, si el Parlamento niega el respaldo a dos gabinetes ministeriales, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso. Tras esta disolución, es obligatorio convocar a elecciones para un nuevo Congreso en un plazo no mayor a cuatro meses.