Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) implementará un cierre al tráfico vehicular en el perímetro conformado por las avenidas Abancay, Emancipación, Tacna, y los jirones Camaná y Amazonas. Esta medida tiene como objetivo permitir a los peatones disfrutar del centro histórico de Lima durante la Semana Santa.
El propósito de esta medida es brindar a los miles de fieles que visitarán el centro de Lima la oportunidad de recorrer las iglesias más emblemáticas y pasear por las calles sin el riesgo que supone la circulación de vehículos motorizados.
¿Por dónde podrán circular los vehículos?
Para los conductores, será posible circular únicamente por las avenidas Tacna y Abancay. Esta restricción estará vigente desde las 7 a. m. hasta las 9 p. m., y contará con la presencia de inspectores municipales de Tránsito de Lima, quienes se encargarán de hacer cumplir la medida y proporcionarán orientación sobre los desvíos establecidos.
Asimismo, se asegurará el acceso a personas con discapacidad, así como a vehículos de emergencia, logística, unidades policiales y vehículos oficiales, propietarios y/o residentes de las vías restringidas, así como a las playas de estacionamiento.
De esta manera, la población podrá disfrutar del Centro Histórico de Lima caminando por sus calles y plazas, manifestando su fe y devoción en un ambiente seguro y tranquilo durante las festividades de Semana Santa.
Actividades religiosas de Semana Santa
Jueves Santo - 28 de marzo
Misa Crismal en la Catedral de Lima
La Catedral de Lima se prepara para acoger a más de 300 religiosos en la celebración de la Misa Crismal, evento dirigido por Monseñor Castillo, como ha sido anunciado por el Arzobispado de Lima. Este solemne acto religioso está programado para comenzar a las 10:00 de la mañana y será transmitido a través de la plataforma de Facebook del Arzobispado, permitiendo así que fieles de diversas partes puedan unirse virtualmente a esta ceremonia.
Cena del Señor en la Basílica Catedral de Lima
Además, a las 6:00 de la tarde, la Basílica Catedral de Lima será el escenario para la celebración de la Cena del Señor, un evento que busca conmemorar el acto de humildad y servicio representado por el Lavado de Pies. Esta significativa liturgia también será transmitida en vivo por el Facebook del Arzobispado de Lima.
Viernes Santo - 29 marzo
Sermón de las 7 Palabras y Santo Oficio en el Santuario Las Nazarenas
En una solemne ceremonia religiosa a realizarse en el Santuario Las Nazarenas, se llevará a cabo el Sermón de las 7 Palabras a mediodía. Este evento, que es fundamental entre las tradiciones de Semana Santa, será seguida por el Oficio de la Pasión, previsto para comenzar a la 1:30 de la tarde.
Ambas actividades serán presididas por el Monseñor Carlos Castillo, quien se encargará de guiar a los asistentes en oración y reflexión sobre la muerte de Jesús, su significado y el impacto en la fe.
Sábado Santo - 30 de marzo
Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de Lima
En un evento religioso significativo de la Semana Santa, la Basílica Catedral de Lima será el escenario para la Vigilia Pascual que se llevará a cabo a las 8:00 pm. La ceremonia podrá ser seguida en vivo a través de la plataforma digital de Facebook, específicamente en la cuenta oficial del Arzobispado de Lima.
Domingo de Resurrección - 31 de marzo
Misa de Pascua en la Catedral de Lima
A las 11:00 a.m., en la emblemática Catedral de Lima, se llevará a cabo la Misa de Pascua, presidida por el arzobispo de Lima. Este rito, que marca un momento cúspide dentro de las celebraciones de la Semana Santa, podrá ser seguido en vivo no solo por los fieles que asistan al templo sino también por aquellos que opten por conectar a través de la señal del Canal del Estado y la página de Facebook del Arzobispado de Lima.
Procesiones
Adicionalmente, los días previos al Domingo de Resurrección se han organizado diversas procesiones en varios puntos de la ciudad. Estas manifestaciones de fe, que se extenderán hasta el domingo 31 de marzo, reflejan la riqueza de las tradiciones religiosas de Lima. Las procesiones permiten a los devotos y al público en general ser parte de una serie de actividades que remarcan el fervor y la devoción propios de esta época significativa.