Un reciente caso reportado en Puno colocó al Qali Warma en el ojo del huracán. 16 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir un almuerzo proporcionado por el mencionado programa social, el cual consistía en arroz chaufa.
Según se observa en las imágenes de Canal N, los alumnos de la IE Cabana (Ganamiel Churata - JEC), localizada en el distrito de Cabana, provincia de San Román, fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano en Juliaca.
En conversación con el mencionado medio de comunicación, los padres de los menores implicados solicitaron que se profundice en las investigaciones a fin de esclarecer la causa exacta de la intoxicación.
En respuesta a los hechos, el programa social emitió un comunicado en el que indicó que el hecho sucedió el pasado lunes 25 de marzo cerca de las 8:15 a. m., por lo que activó todos sus protocolos para trasladar a los menores de edad al Centro de Salud de Cabana y al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Además, explicó que, hasta la fecha, trece de los estudiantes afectados han sido dados de alta, mientras que tres permanecen bajo observación médica.
De la misma forma, señaló que “la Policía se presentó en la institución educativa y constató, conforme al parte policial, que para la preparación del almuerzo del día se utilizaron insumos que no se encuentran en la lista productos distribuidos por Qali Warma. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso”.
“Asimismo, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud – DIRESA, a fin de que actúe en el marco de sus competencias y evalúe los alimentos retenidos, así como con las autoridades educativas de la escuela para proceder con las indagaciones correspondientes”, señaló.
Qali Warma: “No podemos estar en cada colegio controlando”
Giovanni Pando, jefe de Qali Warma en Puno, afirmó este miércoles, en conversación con Exitosa que, el almacén donde se almacenaban los alimentos ha sido sellado, lo que ha llevado a una suspensión temporal de la distribución de estos productos.
La autoridad declaró que está colaborando con las autoridades para identificar el producto que causó la intoxicación. En ese contexto, indicó que se ha observado que el personal de la institución educativa utilizó los alimentos proporcionados por el programa socia, pero para la elaboración de platos diferentes a los previstos.
“Nosotros tenemos 4 mil 733 instituciones en Puno. Tenemos monitores que desarrollan acciones, pero no podemos estar en cada institución educativa haciendo los controles, pero sí damos capacitaciones a los comités de alimentación escolar”, declaró.
Pando destacó que el programa social distribuye alimentos certificados y, de esta manera, garantiza la seguridad y bienestar de los estudiantes. “Hemos puesto en conocimiento a la Fiscalía para que pueda ver el caso. Nosotros somos bastante cuidadosos en todo el trabajo que cumplimos”, añadió.
¿Qué es Qali Warma?
Es un programa vinculado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encargado de proveer alimentación nutritiva y completa a más de 4 millones de estudiantes, incluyendo niños, niñas de nivel primario y estudiantes de secundaria en comunidades indígenas de la Amazonía peruana.
La distribución de estos alimentos se realiza con el respaldo del Ministerio de Educación (Minedu) y el equipo docente.
Para verificar si una escuela está registrada en el programa, se puede acceder al enlace correspondiente. Es necesario seleccionar primero el departamento, provincia y distrito, para luego ingresar el nombre de la escuela y su código modular.