El exdictador Alberto Fujimori, se ha convertido en un usuario muy activo de las redes sociales. A pesar de haber recibido un indulto humanitario por padecer una enfermedad terminal, el ex mandatario reapareció, este miércoles 27 de marzo, rozagante y mostrando un buen estado de salud para limpiar su imagen, a pesar de haber sido condenado por la justicia de nuestro país.
A través de su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, el cabecilla del clan Fujimori presentó un nuevo programa “documental” en su canal de YouTube, en el que aseguró no ser un asesino y que, durante su mandato, lo único que quería conseguir era la pacificación nacional, minimizando las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas y el Grupo Colina en los casos conocidos como Pativilca, Barrios Altos y otros.
“No soy un asesino. Mi primer compromiso fue devolverles la paz. Nuestros soldados y policías, no fueron asesinos, son más bien, héroes de la pacificación”, espetó el exmandatario en el clip que dura alrededor de cuatro minutos.
Durante la grabación, Fujimori Fujimori aseguró haber heredado un país en llamas, apoderado por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Y, tras la captura de sus principales líderes, como Abimael Guzmán, se acusó al Estado peruano de asesino. “Para condenarme con la teoría del dominio del hecho, condenaron al Estado Peruano como un Estado asesino, y a mi, por ser el presidente de ese estado asesino”, agregó el padre de Keiko y Kenji.
Como se recuerda, la justicia acusa a Alberto Fujimori y a miembros del Grupo Colina por los asesinatos cometidos contra seis campesinos, en el caso Pativilca. Además, el expresidente fue condenado, entre otros delitos, por las víctimas de que dejó el ataque en Barrios Altos, donde miembros del Ejército incursionaron en una casona asegurando que era un refuigio de terroristas, y terminaron matando a 15 personas, entre los que se encontraba un niño de 8 años.
Desde su tribuna, donde viene publicando videos y memorias para limpiar su pasado, el exdictador aseguró que buscará defenderse con todas las armas de la ley. “A pesar de haber sido indultado, hoy se me acusa injustamente por los crímenes de Pativilca. Como no existe ni una prueba en mi contra, vuelven a incriminarme, por ser jefe de un gobierno, acusado de criminal. Por eso ahora yo voy a defenderme con todas las armas de la ley”, remarcó.
“Si alguien cometió un delito saliéndose de nuestra política de pacificación, que pague por sus propias culpas, pero no podemos permitir que el Estado siga siendo tratado como asesino. [...] De lo único que soy culpable es de haber vencido al terrorismo”, remarcó Fujimori.
Corte IDH declaró en desacato al Perú por permitir indulto
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró a Perú en desacato por permitir la excarcelación de Alberto Fujimori, quien fue liberado gracias a una decisión del Tribunal Constitucional que ordenó su “inmediata libertad” y restituyó los efectos de una gracia presidencial anterior.
Esta situación se dio en diciembre de 2023. Desde su liberación, el exmandatario reside en la vivienda de su hija Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.
Fujimori enfrenta acusaciones graves como autor mediato (con dominio del hecho) de secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos por parte del comando militar encubierto Colina, en un caso que ha conmocionado a la sociedad peruana y a la comunidad internacional.
A pesar de su historial y de haber sido indultado y excarcelado, Fujimori se encuentra con una medida de impedimento de salida del país de nueve meses y debe cumplir con una serie de reglas de conducta establecidas por el tribunal a raíz de una comparecencia simple dictada en su contra.