No comer carne roja, no bañarse o barrer: Las insólitas creencias que aun perduran en Semana Santa

Hasta la actualidad se considera que llevar a cabo tradiciones que van en contra de esta fiesta religiosa termina por deshonrar la palabra de Dios y solo atenta al sufrimiento de Jesucristo en la cruz

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

Cuando llega la Semana Santa, el poder de la fe y la devoción tomar partido en la mayoría de hogares peruanos, rememorando esta importante fecha, que evoca el vía Crucis que vivió Jesucristo hasta su resurrección, previa crucificción. Sin embargo, en el trasfondo de estas tradiciones religiosas, esta fecha ha sido marcada también por algunas creencias que han logrado tomar relevancia conforme pasaron los años.

Si bien algunas familias las practican “por mandato divino”, otras solo toman en cuentas algunas; mientras que un gran grupo de peruanos tan solo prefiere ignorarlas. Según detalló el historiador Juan Hidalgo a la agencia Andina, muchas de estas prácticas tiene su origen en el cristianismo primitivo, específicamente en los primeros siglos después de Cristo.

Costumbres arraigadas durante Semana Santa

  • No comer carne roja: Tal vez esta creencia sea la que más perdure con el pasar de los años. Según la historia, está prohibida durante el Jueves Santo y Viernes Santo, debido a que este alimento representa el cuerpo de Cristo y su sangre derramada.
No se debe comer carne
No se debe comer carne roja durante Semana Santa. Shutterstock
“La carne roja representa el sufrimiento de Jesús. Por tal motivo, se prefiere consumir el pescado y esto es una cuestión simbólica ya que el pescado representa ese gran milagro que hizo Jesús al multiplicar los panes y peces. Entonces, la multiplicación del pescado es un simbolismo dentro de la Iglesia Católica, por lo que (en Semana Santa) se prefiere el pescado antes que la carne”, aclaró Hidalgo, secretario departamental del Colegio de Historiadores de Lima.
  • No tener relaciones sexuales: Otra de las creencias bastante arraigadas en el cristianismo primitivo es que durante esta fecha no se debe mantener relaciones sexuales con la pareja, porque podrían “quedarse pegados durante la pascua”. Incluso, señaló el historiador para el mencionado medio, no se deben realizar matrimonios porque la iglesia está concentrada en la vida, pasión y muerte de Jesús.
  • No barrer: La creencia de no barrer durante el jueves o viernes Santo significa que en estas fechas Jesús se encuentra caminando por los hogares cristianos; por lo cual, si la persona barre su casa, es como si estuviera eliminando la presencia divina de Dios o “barrer la cara de Cristo”. No usar madera o clavo: De acuerdo con Hidalgo, aun se mantiene la creencia de no trabajar la madera ni utilizar los clavos durante la Semana Santa, porque estos implementos formaron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz.
En Semana Santa no se
En Semana Santa no se debe barrer. (Foto: Andina)
“Según los escritos bíblicos, la madera y el clavo se utilizaron para torturar a Jesús. Recordemos que, al momento de la crucifixión, le colocaron clavos en las muñecas, en las manos y en los pies. Por tal motivo, algunos creyentes, en señal de respeto, no usan clavos y no trabajan con madera en Semana Santa”, agrega el especialista.
  • Ni música, ni hablar mucho: Se ha considerado que escuchar música durante Semana Santa resulta ser una falta de respeto a Dios, porque en esta fecha se debe guardar luto. Asimismo, antiguamente también se condicionaba a que los miembros de una familia hablen poco en casa. Tampoco se podía hacer chistes, insultos o decir lisuras.
  • No bañarse: Durante el viernes Santo, aun se conserva la creencia del agua. Según la historia, se afirma que si la persona se baña en un rio, puede terminar convertida en un pez; sin embargo, con el tiempo esta “tradición” se extendió a cualquier tipo de baño. “La tradición popular decía que el agua que cae o fluye es impura pues, al morir Jesús el Viernes Santo, no hay quién la bendiga”, aclara el historiador.
Está prohibido bañarse en Semana
Está prohibido bañarse en Semana Santa. (Shutterstock)
  • No vestirse de rojo: En algunas creencias, el color rojo ha sido asociado al demonio, por lo que si una persona se vestía de esa tonalidad en Semana Santa, atraía la presencia de este ser maligno.
  • No cortar nada: Otra creencia popular señala también que no se debe cortar nada con tijeras u otro utensilio en Jueves Santo y Viernes Santo, porque “se estaría cortando el cuerpo de Jesús”.
“En algunos caseríos aún se conservan ciertas creencias de Semana Santa que hemos mencionado. Por ejemplo, en los pueblos alejados de la ciudad, las familias se confinan en sus casas y solamente salen para ir a misa. Sin embargo, en las principales ciudades de las costa y de la sierra se ha ido perdiendo esto con el pasar de los años y ahora solo queda una cuestión de remembranza”, remarcó Juan Hidalgo.
Guardar