La selección peruana pudo conseguir dos resultados positivos en la reciente fecha FIFA de marzo. Sendas victorias contra Nicaragua y República Dominicana han hecho que los hinchas recobren la confianza en una ‘bicolor’ que estaba herida por la crítica posición en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 (última con dos puntos). Sin embargo, al final del choque con los caribeños, Jorge Fossati tuvo un incómodo gesto con Gianluca Lapadula que la televisión no mostró.
El entrenador uruguayo, luego de conseguir un triunfo sobre los nicaragüenses y como tenía planificado, cambió la totalidad del once titular para medirse ante los caribeños. Su intención era probar jugadores y ver cómo se comportaban en su deseado esquema de 3-5-2.
No obstante, varios jugadores estuvieron por debajo de su nivel, lo cual hizo que los ‘quisqueyanos’ generen ocasiones de peligro. Pero estos últimos no contaron con que su arquero no estaría en su noche. Noam Baumann cometió dos ‘bloopers’ que acabaron en los goles de Sergio Peña y Jesús Castillo. El tanto de Piero Quispe ilusionó a la hinchada, ya que nació de una excelente combinación entre Bryan Reyna y Edison Flores para terminar en un regate con buena definición incluida.
La diana de Jean Carlos López apareció para redondear un marcador que se cerró con un disparo acertado de Paolo Guerrero desde el punto de penal, colocando así el 4-1.
Jorge Fossati y el momento incómodo con Gianluca Lapadula
Una vez que el árbitro Braulio da Silva pitó el final de la contienda, los jugadores de la selección peruana se mostraron alegres por la segunda victoria consecutiva en este año. Empero, las cámaras de Movistar Deportes hicieron un seguimiento al accionar de Jorge Fossati.
El DT de 71 años realizó la señal de la cruz a modo de agradecimiento por la victoria, hasta que llamó a sus dirigidos. Ahí se dio cuenta de que algo ocurría en el campo de juego y no dudó en correr para intervenir. De acuerdo con el seguimiento de la transmisión, Gianluca Lapadula había tenido un intercambio de palabras con un futbolista de República Dominicana, por lo que el ‘Flaco’ tomó la decisión de interponerser para evitar que la situación llegue a mayores.
Al final, el hombre de Cagliari de Italia salió sin la necesidad de la intromisión de su entrenador, quien lo recibió a un costado y lo siguió con un evidente rostro de fastidio. Eso no quedó ahí, ya que lo tomó del brazo y le dijo algunas palabras, posiblemente como un llamado de atención y en un contexto en el que la ‘blanquirroja’ había obtenido el triunfo, sin la necesidad de hacer reclamos. Después de unos segundos, ‘Lapa’ lució más calmado y se juntó con sus compañeros para festejar.
Gianluca Lapadula y su gesto con Paolo Guerrero
Gianluca Lapadula no fue titular, pero sí tuvo presencia en el Perú vs República Dominicana. Ingresó a los 60 minutos por Bryan Reyna. Sin embargo, no fue sino recién a los 71 minutos que compartió dupla en la delantera con Paolo Guerrero (entró por Edison Flores).
De pronto, a los 94 minutos, cuando el partido se acercaba a su final, José Rivera, que se había colocado como volante, penetró el área luego de un lanzamiento preciso de Martín Távara. El ‘Tunche’ recibió la falta de Charbel Wehbe en área dominicana, de ahí que el colegiado cobró la pena máxima.
Apenas se pitó la sanción, el nacido en Turín se acercó al ‘Depredador’ con la pelota para indicarle que él debería realizar la ejecución. Y de hecho, lo transformó en gol y así rompió una sequía de cinco años sin poder hacerse presente en el marcador con la camiseta de la ‘blanquirroja’. Ambos jugadores festejaron con mucha alegría esta anotación, lo cual se vio reflejado en la celebración.