Durante los últimos días, se ha manejado un argumento desde el Gobierno para hacer frente a las críticas que surgen contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex y el más de un millón de soles que habría ingresado a su cuenta bancaria. De acuerdo a lo precisado por las ministras de Cultura, Leslie Urteaga, y de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, la condición de mujer de la mandataria sería la razón para dichos cuestionamientos.
Sin embargo, la mencionada postura no es compartida por todos los integrantes del gabinete ministerial, como fue el caso del canciller Javier González Olaechea. En medio de ello, Infobae Perú recogió la opinión de especialistas a fin de determinar la veracidad de estas afirmaciones.
¿Críticas contra Dina Boluarte están basadas en actitudes machistas?
Para Rocío Gutiérrez, subdirectora de la organización feminista Manuela Ramos, el argumento de que Dina Boluarte es atacada por una cuestión de machismo es “una excusa, un argumento o una disculpa” para evadir las acusaciones o denuncias sobre su estilo de gobierno, sobre el que considera que debe rendir cuentas.
“No basta con ser mujer. Estar en un cargo de poder siendo mujer no necesariamente garantiza que estas mujeres lleven los intereses, las demandas y sean conscientes de las desigualdades que hay que superar y de las barreras que tienen las mujeres en su diversidad en el país para mejores oportunidades, para vivir sin violencia, para ejercer sus derechos”, detalla.
Lo cierto es que, desde el momento en que Dina Boluarte asumió la presidencia, se han presentado denuncias en su contra que no han tenido relación con su género, como fue el caso de las ejecuciones extrajudiciales de más de 50 ciudadanos en el contexto de protestas, las cuales han sido reconocidas por organismos de derechos humanos. “Ella tiene que dar cuenta frente a la justicia, frente a las instancias correspondientes. Y estas acusaciones están totalmente justificadas y no tienen que ver con el hecho de que sea mujer o que esas acusaciones estén sustentadas en una actitud machista”, explica la especialista.
Instrumentalización de la lucha feminista desde el Gobierno
Ana Neyra, aboga y exministra de Justicia y Derechos Humanos, utiliza su cuenta oficial de Twitter para criticar las declaraciones de Leslie Urteaga y Jennifer Contreras en defensa de Dina Boluarte. De acuerdo a ella, el argumento presentado constituye una “instrumentalización del género cuando no se quiere ser transparente ni rendir cuentas”.
Dicha postura es compartida por la subdirectora de Manuela Ramos, quien rechaza los reclamos de ciertos sectores hacia los colectivos feministas por no defender a determinadas autoridades. Esto debido a que, según precisa, es necesario reconocer que el patriarcado y el machismo están encarnados no solamente en los hombres, sino que también en muchas mujeres, quienes hacen uso de la fuerza, de la violencia, del sometimiento, de la mentira y de la falta de escucha a las verdaderas demandas que tienen la ciudadanía, que conforman una actitud autoritaria.
“A mí me parece que lo que hace la presidenta es instrumentalizar una lucha que las mujeres y el movimiento feminista hemos tenido durante muchos años, que es hablar de representación, pero no solamente de presencia, no es solamente que las mujeres estén en el poder porque de nada nos sirve que haya una mujer en el poder cuando su comportamiento es totalmente patriarcal —o sea, es un comportamiento totalmente basado en el ejercicio de poder, en el sometimiento, en el uso de la violencia, en la ausencia de diálogo y de reconocimiento de las demandas ciudadanas—. Entonces, no es solamente estar presente como mujer, es también representar las necesidades y demandas de las mujeres y de la democracia”, acota.
Finalmente, la especialista afirma que la presidenta Dina Boluarte tiene que dar explicaciones sobre cualquier acusación y debe rendir cuentas, que es lo que se espera que haga una autoridad.
“En este caso viene de una mujer que, además, ostenta el cargo más importante del país. Entonces, argumentar que las demandas porque la presidenta dé cuentas sobre los asesinatos, dé cuentas sobre las acusaciones de malversación, de enriquecimiento ilícito o del uso indebido de influencias tengan que ver con machismo es absolutamente erróneo. Lo rechazamos totalmente”, concluye.
¿Qué dijeron Leslie Urteaga y Jennifer Contreras?
La primera argumentación respecto al género en defensa de Dina Boluarte llegó con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien acotó que la mandataria dará las explicaciones correspondientes ante el Ministerio Público y narró que el tema fue abordado en la sesión del Consejo de Ministros rápidamente.
“Creo que desde que ella ha asumido no está tranquilo el Gobierno porque siempre alrededor hay algo que va saliendo. Me pregunto: ¿es porque es mujer? No sé, no veo que en otras gestiones vean esas cosas”, precisó la autoridad a Canal N.
Por su parte, Jennifer Contreras, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, salió en defensa de la presidenta y destacó que el gabinete confía en ella. La declaración la hizo en RPP y, además, argumentó que los “ataques constantes” hacia Boluarte son, en su opinión, motivados por su género.
“Personalmente, confío en mi presidenta. Esta es una opinión personal, a mí me apena que, por ser mujer, se le esté atacando. En anteriores gobiernos no se preguntaban por el terno, el reloj, y no eran tan incisivos”, acotó.