Este fin de semana largo de Semana Santa 2024 en Perú, que va desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo, una gran parte de ciudadanos podrán disfrutar estos días libres para tomar paseos, viajes cortos cerca a Lima o tours en otras regiones.
Sin embargo, una parte de peruanos tendrá que laborar durante estas fechas. En algunos casos, se entregará descanso sustitutorio por estos días de labores, pero los que no lo reciban, les corresponde un pago triple por día feriado trabajado. ¿Pero qué empleados pueden acceder a este derecho?
¿Todos los trabajadores reciben triple pago por laborar en feriado?
“Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados señalados en esta ley, así como en los que se determinen por dispositivo legal específico”, declara el artículo 6 del Decreto Legislativo 713 Ley de Descansos Remunerados. Sin embargo, si bien la norma declara que aplica para todos los trabajadores, en la práctica, el control de este derecho solo se puede realizar por medio de los que se encuentren en planilla.
Asimismo, los trabajadores que laboren por recibo por honorarios y den un servicio independiente tampoco tendrán acceso a este derecho. Pero si uno emite recibe por honorarios, y se encuentra cumpliendo un servicio dependiente, entonces sí tiene este derecho que debería buscar que se le reconozca. Es decir, si se le obliga a un trabajador por recibo por honorarios a trabajar durante un feriado, significa que puede haber algo irregular en su contratación, y que en tanto se le exija trabajar estas fechas, podría acceder también a estos derechos.
Asimismo, según señaló la Cámara de Comercio de Lima, si el descanso semanal del trabajador es el Jueves o Viernes Santo, este solo percibirá la remuneración usual por el descanso semanal y no por el feriado. Asimismo, no se considera que se ha laborado en día feriado cuando el turno de trabajo se haya iniciado en un día laborable y haya concluido en este día libre. Tampoco los que se encuentren de vacaciones tienen derecho a la remuneración extra.
¿Cómo se calcula el pago de trabajo en un feriado?
Los empleados del sector público y privado que trabajen el Jueves y Viernes Santo, habiéndolo acordado previamente con el empleador y sin que se les otorge un descanso sustitutorio, tienen el derecho de un triple pago por cada día trabajado: un monto por el trabajo realizado con una sobretasa de 100%, y otro laborar este día feriado.
Para poder calcular cuánto le corresponde a los trabajadores según su sueldo, se debe hacer un cálculo por día trabajado. Por ejemplo, si la remuneración que recibe el empleado es de S/1.025, el sueldo mínimo actual, para encontrar el valor del trabajo de un día, se divide este monto entre los 30 días del mes. Esto daría un valor de S/34,17.
Entonces, por trabajar durante el feriado te deberán pagar tres veces ese monto: es decir, alrededor de S/102,51. Y si trabajas durante el Jueves y Viernes Santo, esto significa que por las dos fechas te deberán pagar S/205,02 (esto sería S/136,68 más de lo que te pagaría por trabajar un día normal).
Por otro lado, si ganas montos superiores, esto te tocaría cobrar (si no te dan descansos que sustituyan las jornadas laborales):
- Si ganas S/1.500, te deberán dar S/150 por cada día feriado trabajado. Es decir, S/300 si trabajas Jueves y Viernes Santo.
- Si ganas S/2.500, te deberán dar un monto de S/250 por cada feriado que trabajes. Es decir, S/500 si trabajas Jueves y Viernes Santo.
- Si ganas S/3.500, te derán dar un monto de S/350 por cada feriado que trabajes. Es decir, S/700 si trabajas Jueves y Viernes Santo.
Esto también aplica si el empleado se encuentra laborando en modalidad de trabajo remoto o teletrabajo. Pero si bien estos pagos se dan por trabajar en feriado, lo mismo no aplica para otras fechas libres como los días no laborables.