Un insólito caso de extorsión se produce actualmente en la ciudad de Ferreñafe, en la región Lambayeque, en la que un sacerdote de la Iglesia de Santa Lucía es víctima de criminales quienes incluso llegaron a dejar un sobre con una bala en su interior en un intento por amedrentarlo y posiblemente obligarlo a pagar ‘cupos’ para no atentar contra su vida.
Así lo denunció el párroco Gregorio Ángel Sono Cabrera (68) ante la Policía Nacional del Perú (PNP) el 23 de marzo, cuando salió de su casa luego de realizar una misa virtual. Según el testimonio de la víctima, que acudió de inmediato a la comisaría más cercana, esta no sería la primera vez que intentan amedrentarlo. Un mes antes ya había recibido un mensaje amenazante por WhatsApp, pero aseguró que eliminó su contenido.
De momento, las diligencias del caso fueron asumidas por la División de Investigación Criminal (Divincri) Chiclayo. En esta etapa se dedicarán a realizar investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este hecho pues en la vivienda del sacerdote no hay cámaras de seguridad en las que se pueda ver al presunto -o presuntos- extorsionadores.
Por su parte, los fieles de la iglesia se mostraron sorprendidos por el hecho pues lo consideran un miembro querido de la comunidad. Por el momento el párroco seguirá realizando sus labores de manera virtual para resguardar su integridad y también la de quienes asisten regularmente a la misa en la iglesia de la ciudad.
Según la Comandante PNP Julissa González Torres, jefa de la comisaría de Ferreñafe, “se está haciendo los respectivos patrullajes en moto y en vehículo para darle seguridad y obtener más información”.
Extorsionadores actúan con impunidad en Lambayeque
Aunque la extorsión contra un sacerdote se presenta como un hecho anómalo, no sorprende si se considera que en Lambayeque este tipo de crímenes se cometen con regularidad. Una muestra de ello es que en Chiclayo, un empresario dueño de una pollería denunció que recibió mensaje de extorsionadores, quienes exigieron que pague para no atentar contra su vida.
Según el empresario, los criminales pidieron en un video la suma de 60 mil soles en 48 horas. En caso de no pagar se tomarían acciones contra su vida y la de su familia. En el metraje, los extorsionadores llevaban puestos pasamontañas y afirmaron conocer las rutinas y movimientos del empresario.
En tanto, el caso ya se encuentra en la Policía Nacional del Perú (PNP) desde donde se investigará las implicancias. Cabe precisar que los sujetos se identifican como los integrantes de la organización criminal ‘Los Norteños’, una banda criminal que sería una facción de la organización conocida como ‘El Tren de Aragua’.
Extorsionadores piden pago de cupo a colegio inicial en Trujillo
Los casos de extorsión también se producen en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, pese al estado de emergencia. Una institución educativa inicial llamada ‘Santa Rita de Jesús’, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Túpac Amaru, en el distrito El Porvenir, sufrió un atentado por parte de extorsionadores.
De acuerdo a los testigos, un par de desconocidos se acercaron hasta el frontis de la escuela a bordo de una motocicleta. Al no ver ‘moros en la costa’, uno de ellos descendió el vehículo para lanzar una dinamita artesanal dentro del establecimiento.
La detonación, que ocurrió la mañana del último domingo 24 de marzo, provocó que las ventanas del colegio se destruyeran, además de otros daños materiales. El estruendo también alarmó a los vecinos de la zona, quienes salieron a la calle sin saber qué ocurría.
Trascendió desde la PNP que esta fue solo una amenaza para los dueños de Santa Rita de Jesús, a quienes los delincuentes les exigen el pago de 50 mil soles para no atentar otra vez contra el local, ni con sus vidas.