Gobierno declara en emergencia 70 distritos por intensas lluvias previo a Semana Santa

Las jurisdicciones afectadas se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali

Guardar
Documento lleva la firma de
Documento lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y de los titulares de las once carteras ministeriales. (Composición Infobae)

El Gobierno ha declarado estado de emergencia en 70 distritos de diversas regiones del país debido a los graves daños que aún continúan provocando las fuertes lluvias. Esta medida, que tendrá una duración de 60 días calendario, fue establecida a través de un decreto supremo difundido en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El principal objetivo de esta decisión es permitir la implementación de acciones y medidas excepcionales, necesarias para la respuesta y rehabilitación de las áreas impactadas.

Las jurisdicciones afectadas se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali.

Autoridades y Ejército evalúan daños
Autoridades y Ejército evalúan daños en Alca tras deslizamientos y desbordes. Foto: Radio Victoria de Arequipa

Gobierno no dispondrá fondos adicionales para atender a distritos

Las autoridades locales y regionales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y bajo la supervisión de otros ministerios, serán responsables de llevar a cabo estas medidas y acciones.

El trabajo de cooperación tiene como finalidad asegurar una eficiente respuesta ante la emergencia. Además, el decreto ordena la donación de bienes esenciales y la provisión de servicios gratuitos vitales, como equipos médicos, vacunas, repelentes contra insectos, prendas de vestir, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas.

De acuerdo a Andina, financieramente, la ejecución de las acciones previstas no requerirá de fondos adicionales al tesoro público, ya que se costeará con el presupuesto institucional de los entes involucrados.

Este plan de intervención emergente cuenta con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, y el apoyo del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, así como de los ministros de los once ministerios.

Decreto promueve y facilita donación
Decreto promueve y facilita donación de recursos médicos y alimentos. (Composición Infobae)

Pronóstico del clima para los días de Semana Santa

Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante el inminente fin de semana largo de Semana Santa, los días comprendidos entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo estarán marcados por mañanas nubladas que darán paso a tardes soleadas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán alrededor de los 20 °C durante la noche, mientras que al mediodía los termómetros podrían alcanzar entre los 27 °C y 30 °C, dependiendo de la zona de Lima.

Por ejemplo, en la zona oeste de Lima, las mañanas del jueves a Sábado Santo podrían registrar 28.5°C, descendiendo a 22°C durante la noche.

Para el Domingo de Resurrección se espera una ligera disminución de las temperaturas, con máximas de 28°C en la mañana y mínimas de 22°C por la noche. Estas previsiones buscan asistir a la población limeña en la planificación de sus actividades durante el feriado.

Una ciudadana peruana cruza la
Una ciudadana peruana cruza la pista en una concurrida avenida capitalina en plena lluvia de otoño, para llegar a su domicilio. (Andina)

¿Cómo suele ser el clima durante Semana Santa?

Tradicionalmente, la Semana Santa es una época en la que un número importante de ciudadanos aprovecha para realizar actividades al aire libre y viajes familiares.

En entrevista con Exitosa, Diego Rodríguez, ingeniero del Senamhi, enfatiza que estas condiciones no serán tan extremas como las experimentadas durante el verano, pero insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, especialmente frente a la posible ocurrencia de vientos moderados y lloviznas a principios de abril.

Además, indica que estas condiciones son típicas del otoño, un período de transición entre el verano y el invierno.

Guardar