La reticencia de la presidenta Dina Boluarte a explicar la procedencia por los tres relojes marca Rolex que no ha declarado ante la Contraloría General de la República ha generado cuestionamientos luego de que el abogado Hernán Mendoza aseverara que la mandataria no había atendido a Fiscalía de la Nación hasta en cuatro oportunidades. Ahora, tras ser revelados los señalamientos del fiscal, y las excusas del abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, RPP logró acceder a la disposición fiscal del titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, en la que explica los motivos que llevaron a que dicha institución visitara Palacio de Gobierno este miércoles por la mañana.
En el documento presentado por Mateo Castañeda, se buscaba que el Ministerio Público planteara citaciones a la mandataria hasta en un plazo de dos semanas como máximo, debido a que contaba con una recargada agenda. Este documento fue ingresado ante la Fiscalía el pasado 26 de marzo a las 9:00 a.m; horas antes de que se cumpla la fecha para la primera citación de Boluarte, pero la respuesta de Villena Campana fue tajante en una serie de aspectos.
Según la disposición a la que RPP tuvo acceso, el fiscal respondió al pedido de Castañeda de manera tajante, alegando que la defensa de la presidenta Boluarte pretendía que “para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto recargada agenda”; sin embargo, no justifica si aquella “inspección” y “entrega” en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público”.
Acciones de Dina Boluarte son “un claro indicador de rebeldía”
Ante esta falta de precisión, el titular de la Fiscalía de la Nación cuestionó si la presencia de Dina Boluarte en dichos eventos “era necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal”. Por ello, consideró que las dos inasistencias de la presidenta a declarar ante el Ministerio Público resultaban “un claro indicador de rebeldía”, que “no hace más que retardar el resultado de la investigación”.
Ahora bien, respecto a la investidura que tan alto cargo supone el de la presidenta de la República, Villena Campana consideró que la presidenta incluso tiene la posibilidad de presentar sus excusas en el resto de actividades que tenga; a fin de acudir al llamado de la institución que investiga los presuntos hechos irregulares sucedidos en el marco de la obtención de los lujosos relojes marca Rolex por los que no ha podido responder a poco menos de un mes de advertirse su existencia.
“La investigada Boluarte Zegarra tiene la facultad de hacer uso de licencia por citación expresa judicial, militar o policial, la misma que interpretada extensivamente, se hace aplicable a las citaciones fiscal en concordancia a lo regulado en el numeral 1.2.5 de la Resolución Directoral N° 001-93-INAP/DNP de fecha 05 de febrero de 1993, ‘Licencias y Permisos’”, se lee en dicho documento fiscal.
Cabe destacar que estas acciones finalmente pueden terminar siendo perjudiciales para la mandataria, pues que se constituya la existencia de un “claro indicador de rebeldía” en disposiciones fiscales brinda peso a la tesis de que la mandataria podría estar intentando obstruir el desarrollo de las investigaciones. Este sería uno de los 5 elementos de convicción para que, de no gozar con antejuicio en un futuro, se puede disponer contra ella una medida cautelar como lo es la prisión preventiva por este caso.
Fiscal Villena adopta “medidas urgentes” ante inasistencias de Dina Boluarte
Como consecuencia al cuestionado proceder de la presidenta, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, aseveró que tomaría “medidas urgentes” a fin de que la presidenta pueda responder ante las diligencias, pues hasta la fecha había evitado no solo la exhibición de sus relojes Rolex, sino prestar declaración ante el Ministerio Público. Estas mismas diligencias correspondían a lo afirmado esta mañana por el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza.
“Es necesario adoptar medidas urgentes e inmediatas, propias de las diligencias preliminares, como es la concurrencia de personal fiscal al domicilio de la investigada para la exhibición de los bienes”, se detalla en dicha disposición, el cual ordenaba que “el 27 de marzo próximo a las 08:00 horas, personal fiscal se constituya al domicilio en el distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima, de la investigada Dina Ercilla Boluarte Zegarra, para que, personalmente a quien ella designe, cumpla con exhibir los tres (3) relojes marca Rolex materia de la presente investigación; dejándose constancia en acta de su voluntad o negativa a lo ordenada”.
Los hechos que pasaron posteriormente a esta orden ya son de conocimiento público, al reportar el fiscal Mendoza que ni en la casa de Boluarte, ni en el Palacio de Gobierno, se les atendió adecuadamente.