A puertas del primer fin de semana largo de este 2024, del jueves 28 al domingo 31 de marzo, Semana Santa, muchos ciudadanos se preguntan cuáles son las fechas libres que regirán este año. Sin embargo, añadidos a estos, también en el Congreso existen dos proyectos de ley para aprobar nuevos días que servirán para descanso de los trabajadores.
Como se recuerda, hace unas semanas la propuesta de hacer feriado el 29 de mayo de cada año por el Día del servidor público en el Perú tuvo un cambio en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y se aprobó que este fuera laborable; es decir, no serviría para el descanso de los empleados peruanos.
Pero dos propuestas aún están pendientes. La de convertir el 21 de junio de cada año en feriado y otra que implicaría que el sábado sea día no laborable compensable para un grupo característico de personas.
Congreso busca que el 21 de junio sea feriado en Perú
El 16 de febrero de 2024, el congresista Waldemar José Cerrón Rojas, de la bancada Perú Libre, presentó el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 21 de junio en evocación al Año Nuevo Andino, a fin de “honrar, preservar y resaltar nuestras raíces culturales heredado por la civilización incaica, además de recuperar los saberes ancenstrales de los pueblos originarios”.
“La celebración del Inti Raymi como parte del Año Nuevo Andino, fue declarada Patrimonio Cultural por la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La celebración del Inti Raymi más famosa en el Perú (’Fiesta del Sol’ en quechua), es la que se realiza cada año en Cusco, la antigua capital imperial, desde 1944, ario que fue reinstituida adaptándose a los relatos del Inca Garcilaso, quien señaló que esta festividad ya se realizaba durante el imperio inca. Esta ceremonia de origen incaico se realizaba cada 21 de junio, marcando el fin de la cosecha y el inicio del solsticio de invierno. Da inicio a un nuevo ciclo agrícola y a un Nuevo Año Andino”, justifica el documento de la propuesta.
Asimismo, el proyecto señala que la aprobación de esta iniciativa no significará algún tipo de egreso adicional al Estado, y resalta que no solo generará un beneficio “para revalorar y rescatar nuestra identidad cultural” sino que además seriviría para impulsar el turismo a nivel nacional e internacional, en beneficios de la economía peruana.
Como se sabe, si se llega a aprobar esta medida, esto significaría que se formaría un pequeño fin de semana largo del viernes 21 al domingo 23 de junio.
Buscarían que los sábados sean días no laborables compensables
De igual manera, ya va a cumplirse un año desde que el congresista no agrupado, Juan Bartolomé Burgos Oliveros, presentó en marzo de 2023 su proyecto de ley para establecer que el sábado sea día no laboranle compensable, para trabajadores del sector público y privado que profesen una religión que disponga justamente dicho día como de “descanso” o “guardar”. Así, las horas dejadas de laborar durante el sábado deberían ser compensadas dentro de los diez posteriores a la fecha.
El proyecto sigue sin debatirse en el Congreso, aunque la última actualización sobre este es la respuesta enviada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hacia la Comisión de Trabajo, dada la petición de opinión.
Entre las religiones que podrían tener este día como descanso, según resalta el proyecto de ley, estarían las siguientes:
- Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo
- Iglesia Adventista del Séptimo Día
- Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
- Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Creación
- Iglesia Advenimiento Séptimo Día Los Tres Ángeles
- Iglesia de Dios (Israelita)
- Iglesia Bautista del Séptimo Día
- Iglesia de Dios (Séptimo Día)
- Judaísmo mesiánico
- Iglesia Bíblica del Séptimo Día
- Iglesia Israelita del Nuevo Pacto