El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que se ha iniciado un proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la presidenta Dina Boluarte. Ello tras revelarse que posee lujosos relojes Rolex, objetos que no habría consignado en sus declaraciones juradas.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Shack recordó que, entre 2021 y 2022, cuando la Contraloría encontró un presunto conflicto de intereses de la mandataria al suscribir documentos del Club Apurímac, no se encontraron indicios de presunto desbalance patrimonial. Sin embargo, sostuvo que “ahora la situación es un poco diferente” tras la revelación del portal La Encerrona.
“Frente a todas las denuncias periodísticas, hay que volver a hacer esta evaluación. La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la República, investigación que ya está en ejecución. Empezó la semana pasada. Se va a comprender las declaraciones de febrero de 2022 a febrero de 2024, obviamente el tema de los Rolex está metido ahí”, apuntó.
En esa línea, Nelson Shack indicó que la Contraloría procederá a notificar a la jefa de Estado para que “nos pueda brindar la información respecto de lo que ha pasado con información contenida en estas declaraciones juradas”.
“Exhortaremos a todos los actores que reciban estas notificaciones, del sector público y del sector privado, que en la medida de lo posible nos contesten de manera célere para cerrar esta evaluación”, instó el alto funcionario.
Boluarte frustró diligencias fiscales
Antes de la presentación de Nelson Shack, estuvo ante la Comisión de Fiscalización el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza, quien informó que las diligencias que se habían programado en la investigación contra la presidenta se frustraron.
“Entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra y también la exhibición de al menos 3 de los relojes que estaban comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra que tenía programado el día de ayer a las 2:30 de la tarde y el día de hoy a las 9:30 de la mañana”, declaró Mendoza.
Para hoy se tenía planeado la toma de la declaración de la mandataria; sin embargo, la defensa de Boluarte solicitó la reprogramación de la misma. Para el martes 26 de marzo se tenía previsto la diligencia de exhibición de los relojes Rolex, pero tampoco se llevó a cabo.
“Ante la inasistencia del día de ayer (martes) de que la señora concurra a exhibir los 3 relojes que habría usado, nosotros hemos acudido por orden del señor fiscal de la Nación a su domicilio para efectos de llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta. Hemos ido luego, porque el comandante de la División de Seguridad se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia, que en el lugar nos iba a recibir; sin embargo, tampoco nos ha recibido”, comunicó el fiscal.
Tras la intervención del fiscal, congresistas como Fernando Rospigliosi consultaron si la Fiscalía podría proceder con alguna medida coactiva, como un allanamiento, para poder llevar a cabo la diligencia. Al respecto, Mendoza respondió que se están “agotando los métodos que como Ministerio Público tenemos”. “Lo que sigue va a ser consecuencia de ello”, advirtió.