Video inédito: congresista Alfredo Pariona aparece en avanzado estado etílico antes de ingresar a UCI

El portal de noticias Huanca York Times reveló que el legislador de Perú Libre acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth. Horas después, fue ingresado de urgencia a un hospital de Huancavelica

Guardar
Fuente: Huanca York Times

Un video inédito difundido este lunes por Huanca York Times muestra al legislador Alfredo Pariona (Perú Libre) en avanzado estado de ebriedad, antes de sufrir una descompensación que produjo su ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Huancavelica el último sábado.

De acuerdo con el portal de noticias, el congresista acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth, quien se presentó en el local Villa San Francisco del centro poblado de Huaylacucho. Luego de ese registro, alrededor de las tres de la madrugada del sábado, fue ingresado de urgencia al nosocomio.

Aunque los médicos decidieron entubarlo, Pariona mostró cierta mejoría en la víspera y fue trasladado en helicóptero hasta Ayacucho, ya que Huancavelica no tiene aeropuerto. Posteriormente, fue derivado en avión a Lima y conducido al hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social (EsSalud), donde aún permanece.

De acuerdo con Correo, el diputado presentó síntomas de intoxicación, etilismo agudo, insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, después de arribar a esa región sureña por la semana de representación. Su última visita fue precisamente a la construcción del nuevo local del hospital de esta ciudad.

Congresista Alfredo Pariona. Foto: Congreso.
Congresista Alfredo Pariona. Foto: Congreso.

En un pronunciamiento difundido en su cuenta de X, antes Twitter, la oficina del parlamentario exhortó “a respetar la reserva de los datos sensibles que el derecho a la salud comprende” y remarcó que, “cualquier información adicional, la familia la brindará oportunamente”.

En agosto del 2023, Pariona había renunciado a Perú Libre, tras conocer la decisión de que Waldemar Cerrón postularía a la Mesa Directiva en una lista con Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. Entonces, mencionó que la bancada izquierdista había adherido respaldo al gobierno de Dina Boluarte.

Allegados del político han indicado que se encuentra estable, sin hacer mención a su diagnóstico. “La familia agradece las muestras de preocupación y el interés natural que han surgido en torno a su estado de salud. Actualmente, se encuentra en un centro hospitalario recibiendo la atención médica correspondiente”, se lee en el pronunciamiento.

De acuerdo con la tabla de alcoholemia incluida en la Ley N.º 27753 —publicada en el diario oficial El Peruano en 2002— los niveles mayores de 3.5 gramos por litro de sangre generan un coma con riesgo de muerte y paro respiratorio con afección neumológica, bradicardia con vaso dilatación periférica y afección intestinal.

En las imágenes publicadas por Huanca York Times, Pariona se deja ver junto a otra persona, mientras departen sentados en una mesa. Según el Reglamento del Congreso, la semana de representación consiste en cinco días laborables continuos al mes, durante los cuales el parlamentario se traslada hasta su circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo.

En ese lapso, los legisladores “deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, remarca la norma.

De igual modo, deja claro que esta jornada “no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo”. La última vez que el nombre de Pariona sonó en los medios fue en febrero pasado, cuando presentó un proyecto de lay que buscaba imponer cadena perpetua a funcionarios o servidores públicos que cometan graves delitos de corrupción.

La iniciativa proponía cambios en el Código Penal, específicamente en el artículo 425-A dentro del Decreto Legislativo 635. La pena más severa se aplicaría en casos de abuso de autoridad, manipulación indebida en la distribución de bienes y servicios, asignaciones, nombramientos, contrataciones o aceptaciones ilegales de posiciones, extorsión, recepción ilícita de pagos, representación ilegal y malversación de fondos.

Guardar