Trabajadoras del hogar deben recibir un descanso remunerado este 30 de marzo por día que conmemora su labor

El 97% de personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres y más del 90% de ellas laboran en la informalidad. Revisa cuáles son los derechos a los que deben acceder

Guardar
Revisa los derechos y sanciones
Revisa los derechos y sanciones por no cumplir con lo estipulado en las normas a favor de las trabajadoras del hogar. - Crédito: Andina

Este sábado 30 de marzo se conmemorará un feriado no laborable remunerado para las trabajadoras del hogar en todo el Perú, con motivo de la fecha que reconoce su oficio. Dicho descanso se realiza en virtud de la Ley N.º 31047, específicamente diseñada para regular las condiciones de empleabilidad del personal de servicio doméstico dentro del territorio nacional.https://www.infobae.com/peru/2024/03/07/dia-de-la-mujer-el-aporte-no-reconocido-del-trabajo-domestico-de-las-mujeres-a-la-economia-peruana-se-deberia-remunerar/

Su promulgación ha significado un avance significativo en la lucha por los derechos laborales de este sector, a menudo marginado en las discusiones sobre derechos de los trabajadores. Este feriado busca no solo ofrecer un merecido descanso a estas trabajadoras, sino también resaltar la importancia de garantizar un trato justo y condiciones dignas para todas ellas.

Trabajadoras del hogar cuentan con aplicativo para registrar sus contratos

El Poder Judicial advierte que
El Poder Judicial advierte que cumplir con las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, desde el número de horas hasta la prohibición de descuentos, es obligatorio. - Crédito: El Español

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha innovado con una plataforma web destinada a facilitar el registro de empleados domésticos por parte de sus empleadores. Así se promueve la formalización de estos trabajadores en Perú.

Esta herramienta digital tiene como finalidad principal asegurar que se cumplan las condiciones laborales adecuadas y se respeten los derechos de este sector de trabajadores, que históricamente ha estado desprotegido.

De acuerdo a lo indicado, la persona empleadora es responsable de registrar el contrato, dentro de los tres días hábiles posteriores a su firma. Además, tendrá que entregar a quien trabaja en el hogar una constancia que acredite dicha acción dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de efectuado el registro.

La Ley de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en Perú

Según la Ley N.º 31047, en Perú se define que las personas trabajadoras del hogar deben ser mayores de 18 años y que sus labores comprenden las actividades necesarias para el mantenimiento y conservación de un domicilio, siempre y cuando estas no generen ganancias directas para el empleador o su núcleo familiar.

Dicha disposición legal busca regular y proteger los derechos de quienes se dedican a esta actividad, por lo que se establece un marco de trabajo digno y justo. La norma, además, estipula que la modalidad de trabajo puede ser tanto a tiempo completo como por horas, mientras se cumpla con un mínimo de cuatro horas diarias en promedio.

Esta condición permite que las prestaciones de actividades privadas sean aplicables a este colectivo laboral, a fin de garantizar un trato equitativo y beneficios similares a los de otros sectores. Asimismo, se especifica que el trabajo doméstico puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la residencia, por lo que se ofrece flexibilidad tanto para trabajadores como empleadores.

Trabajadoras del hogar reafirman lucha por sus derechos

Trabajo doméstico no remunerado en
Trabajo doméstico no remunerado en Perú.

Este martes 26 de marzo, la Federación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerado del Perú (FENTRAHOGARP), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH) e Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH) dieron una conferencia de prensa en la que hablaron de la realidad que enfrenta este sector

“Hoy nuestra lucha se centra en la implementación de Convenio OIT 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos y la Ley 31047, impulsando el contrato de trabajo como un derecho que nos permite formalizar nuestra situación laboral y visibilizar las múltiples violencias que nos aquejan; por ello, presentamos como herramienta para difundir derechos la App Valora co-construida entre las organizaciones de trabajadoras del hogar y CARE Perú y la campaña ‘Cuida a quien te cuida” impulsada de la mano con la OIT’”, indicaron.

De acuerdo al panorama actual, dieron a conocer que más de 406 mil personas realizan trabajo doméstico remunerado. De ellas, el 97% son mujeres, con una tasa de informalidad superior al 90% y, de las cuales, el 84,3% no tiene sistema pensionario; es decir, no aporta ni tendrá posibilidad de tener una pensión de jubilación, lo que preocupa ante el envejecimiento del sector.

Guardar