La Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau, ubicado en Huáscar, San Juan de Lurigancho (SJL), a un joven de 18 años vinculado a actividades de sicariato y extorsión. El criminal, identificado como Beker Athony Quispe Morales, sería uno de los integrantes del grupo delictivo conocido como ‘Los Furiosos del Tanque’.
Luego de su detención por parte de agentes de la PNP, se halló entre las pertenencias de Beker un arma ‘mini Uzi’ con municiones, drogas y celulares que fueron incautados y que formarán parte de las pruebas que se presentarán ante el Ministerio Público para llevar preso al detenido sobre el que pesan al menos cinco crímenes de sicariato.
El criminal detenido no es un criminal desconocido para la policía, sino que ya había sido intervenido previamente, pero fue liberado luego de pagar un presunto soborno en una comisaría. En su declaración, Beker indicó que “más o menos algo de 12 mil” fue el monto en soles que le habría dado la libertad en aquella ocasión.
Por su parte, el coronel de la Brigada Especial contra el Crimen de San Juan de Lurigancho indicó que Beker ya había sido identificado por su participación en enfrentamientos con bandas criminales de la zona. “Es una banda que se dedica a la extorsión, venta de drogas y otros. (...) Este sujeto ya participaba en varios hechos de sicariato, porque entre bandas se agarran a balazos, se matan por un tema de rivalidades y él es uno de los ejecutores de las muertes”, afirmó.
Además del hallazgo de armas y drogas, durante la intervención la Policía Nacional indicó que Quispe Morales cuenta con antecedentes por robo agravado.
Actualmente, se encuentra detenido en la sede de la Brigada Especial contra el Crimen de San Juan de Lurigancho, a la espera de una investigación más profunda que incluirá pericias antropométricas y el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad en la que se podrían ver algunos de los atentados que se le adjudican a fin de determinar su responsabilidad.
Sicario sería parte de ‘Los Malditos de Huascar’
El agente de la PNP también indicó que la banda a la que pertenece tendría el control de la zona conocida como Huáscar en el distrito limeño. Sin embargo, no se descarta que ‘Los Furiosos del Tanque’ sea una facción de la banda criminal ‘Los Malditos de Huáscar’, una banda que se dedica a la extorsión y cobro de cupos en el distrito y cuyos cabecillas siguen en actividad pese a que se han realizado numerosas detenciones contra sus integrantes.
Las actividades de la banda criminal se remontan desde el año 2015, cuando la Policía Nacional se enfrentó al líder de este grupo de delincuentes, identificado como ‘Loco David’. La intervención en ese entonces solo pudo llevar a la captura de los dos guardaespaldas que protegían al cabecilla, quien logró escapar. Además, se incautaron cartuchos de dinamita, un revólver, granadas de guerra y hasta 4.5 kilos de explosivos sin detonador.
No fue sino hasta el año 2016 que el ‘Loco David’ fue capturado por la Policía Nacional nuevamente en una balacera en la que estuvo acompañado por otros dos sujetos. Sin embargo, las redes de este grupo criminal permanecieron en el distrito de San Juan de Lurigancho hasta la actualidad.
De hecho, las extorsiones vinculadas a este grupo de delincuentes siguieron y en el año 2023 se detuvo a un menor de 14 años, quien habría sido captado por ‘Los Malditos de Huáscar’ para ejecutar extorsiones en diferentes zonas del distrito. Durante la intervención se logró incautar al adolescente un arma de fuego, dinero en efectivo y una granada de guerra.