Se avecina Semana Santa y con ella, el traslado anual de limeños hacia el Sur en búsqueda de sol y playa. Como es costumbre, muchos ciudadanos deciden abandonar la capital en los días Jueves y Viernes Santos, saturando las carreteras con un flujo constante de vehículos. La ruta preferida es la Panamericana Sur, para disfrutar de los últimos destellos del verano.
Sin embargo, esta migración no viene sin sus complicaciones. Se estima que el tráfico aumentará en un 40%, convirtiendo el viaje en una odisea de largas esperas y congestionamientos. Ante este panorama, tanto Rutas de Lima como la Policía Nacional del Perú (PNP) aconsejan estrategias para evitar el malestar y hacer del trayecto una experiencia más llevadera.
Se recomienda encarecidamente evitar los horarios pico del tráfico, especialmente del 28 al 31 de marzo. Los momentos más críticos son el jueves 28, entre las 7:00 a.m. y las 2 p.m., así como el viernes 29 y sábado 30, entre las 10:00 a.m. y la 1 p.m.
Para quienes regresan a Lima el domingo 31, se sugiere aprovechar el cambio de sentido de la vía, que permite la reversión de los dos carriles desde el kilómetro 50, que es la playa Santa María hasta Atocongo en el kilómetro 11, a partir de las 2 p.m. Esta medida facilita el flujo de retorno hacia la capital y ayuda a reducir los congestionamientos.
César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima, enfatizó la disposición de recursos para garantizar la seguridad y asistencia en las carreteras durante estos días. Más de 250 colaboradores están preparados para brindar auxilio vial y atención de emergencias, mientras que el Centro de Control de Operaciones permanece activo las 24 horas del día, monitoreando constantemente el estado de la vía.
Recomendaciones para evitar el tráfico en Semana Santa
Por otra parte, Rutas de Lima y la PNP recomiendan tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tener un viaje más seguro en la vía:
- Evita conducir bajo los efectos del alcohol y/o fármacos que puedan afectar y alterar la percepción de la persona.
- Evita el uso de celulares o elementos de distracción durante la conducción.
- Respeta los límites de seguridad y mantén tu distancia de seguridad frente a otros vehículos.
- Revisa el sistema básico de tu vehículo (neumático, luces, combustibles, sistema eléctrico).
- No olvides tu kit de emergencias mecánicas como triángulos de posición, chaleco reflectante, cables de electricidad para batería, extintor, mapa de rutas y carreteras, linternas, pilas, gata hidráulica y llanta de emergencia con la presión necesaria.
Medidas de restricción en la Carretera Central
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la ejecución de un plan de restricción vehicular por Semana Santa en un tramo de la Carretera Central. A través de un comunicado, indicó que los camiones de más de 3.5 toneladas de peso bruto no podrán transitar por la mencionada vía durante el feriado largo. Estas son las rutas alternas:
Ruta 1:
- Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón - Ambo
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 2:
- Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 3:
- Lima – Canta – Dv. Obrajillo – Acochaca – Emp. km 109 (PE-20A) – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco.
- Cabe anotar que debido a los trabajos de la obra de construcción que se vienen ejecutando en el tramo Canta - Huayllay, el tránsito vehicular se realiza a través del desvío Obrajillo. En esta ruta está permitido el tránsito solo para vehículos livianos.
Ruta 4:
- Cañete – Lunahuaná - Dv. Yauyos – Huancayo.
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes, excepto buses de 2 pisos).
Ruta 5:
- Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo.
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes)
Estos son los lugares estratégicos para detenerse para descansar
Si planeas hacer una pausa en tu viaje para estirar las piernas, considera desviarte hacia la carretera antigua y detenerte en algún balneario del sur, como El Silencio o San Bartolo, para disfrutar de la brisa marina.
Es fundamental descansar adecuadamente durante trayectos largos para evitar la fatiga al volante, que según la Fundación Mapfre, es responsable del 20% al 30% de los accidentes de tránsito a nivel mundial. Sigue estos consejos para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes:
- Descansa cada dos horas de conducción o cada 150 a 200 km, haciendo paradas de 20 minutos.
- Durante tus pausas, da un breve paseo de 10 a 15 minutos, refresca tu rostro y bebe agua.
- Evita ingerir comidas pesadas, alcohol o medicamentos que puedan causarte somnolencia mientras estás al volante.
- En viajes muy largos, contar con dos conductores que se turnen es una estrategia clave para mantenerse fresco y alerta.
Además, antes de iniciar tu viaje, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Considera realizar un mantenimiento preventivo que incluya cambios de aceite, lubricación, reparaciones y reemplazos de piezas, entre otros aspectos importantes para evitar contratiempos en el camino.