Los abogados Aldo Vásquez e Inés Tello se pronunciaron luego de que el Poder Judicial, a través de una medida cautelar, suspendió las inhabilitaciones de 10 años que les impuso el Congreso y ordenó su inmediata reposición a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Vásquez y Tello se reincorporaron a sus labores en la JNJ este martes 26 de agosto. Cerca al mediodía, participaron en la juramentación nuevos magistrados de Abancay, Lambayeque, Callao, Lima, Puno, Ayacucho, La Libertad y Moquegua.
“Lo único que puedo decirles es la satisfacción de que realmente se hizo justicia y que estamos donde nos corresponde estar. Esos temas políticos los dejos de lado. Hemos exigido justicia y se nos ha hecho justicia”, declaró Tello de Ñecco a la prensa tras la ceremonia.
En relación a los pedidos de un sector del Parlamento para que se denuncie por prevaricato a los jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima que otorgó la medida cautelar, la integrante de la JNJ consideró que se debe “respetar la separación de poderes” ya que “cada poder tiene su función”.
En un mismo sentido respondió Aldo Vásquez al ser consultado sobre el pedido del Congreso al Tribunal Constitucional para que anule el fallo que los reincorpora en la JNJ.
“Lo importante en este momento es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país. Las instituciones han funcionado. El Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos a todos el respeto a la institucionalidad de la JNJ. Nuestra gratitud a la ciudadanía que ha estado siempre muy cercana a este desafío que ha afrontado esta pequeña pero vital institución en el ordenamiento constitucional”, dijo Vásquez.
No obstante, el vicepresidente de la JNJ optó por no pronunciarse por la eventual denuncia por prevaricato contra los jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima, aunque confía en que “las instituciones responderán como lo han hecho respecto con el tema de la JNJ”.
“El principio que nosotros hemos sostenido y que seguimos defendiendo es el de la independencia de las instituciones y la autonomía funcional que es propia de los magistrados y de quienes nos corresponde como operadores de la justicia”, aseveró Aldo Vásquez.
Congreso recurre al TC
El último lunes 25 de marzo, la Procuraduría Pública del Congreso solicitó al Tribunal Constitucional anular la medida cautelar a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello.
El procurador Manuel Peña Talavera acusa a la Primera Sala Constitucional de “contravenir flagrante y expresamente” la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial.
“Solicito al Pleno del Tribunal Constitucional tenga en cuenta lo expuesto, y de inmediato y con carácter de urgencia disponga la emisión de la resolución que corresponda, disponiendo que en el día declare nula y sin efecto legal la resolución expedida en forma de Auto en Mayoría, irregularmente por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima submateria disponiendo, además de lo solicitado que, ante el evidente desacato de la cosa juzgada constitucional y a la autoridad del Tribunal Constitucional, se disponga con copias certificadas del caso, la elevación de los actuados pertinentes a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que actúe conforme a sus atribuciones; por ser de estricta y necesaria justicia constitucional”, es el pedido del abogado del Parlamento.