Durante estas fechas es muy común ver diferentes tipos de rituales que las personas practican a fin de conmemorar la Semana Santa y la Pascua. Muchos de ellos están llenos de simbolismo y corresponden a la tradición cristiana, tan arraigada en muchas partes del mundo. Sin embargo, una de estas es bastante particular y suele fascinar más a los niños que a los adultos.
Se trata de la costumbre de decorar y regalar huevos de Pascua, una actividad que ha venido en aumento y se ve con mucho más frecuencia en nuestro país en los últimos tiempos que en épocas pasadas.
Como es sabido, esta costumbre no es propia de Perú, pero se ha instaurado bastante bien gracias a la influencia de países como Estados Unidos, donde los huevos de Pascua son tan populares que incluso hay una leyenda ligada al ‘conejo de Pascua’.
Por supuesto, por estas fechas la mayoría de negocios no se quedan atrás respecto de esta tendencia y aprovechan para vender los huevos de chocolate, rellenos con muchos tipos de sabores, de colores llamativos y hechos a gusto del cliente. Pero cómo esto se relaciona con la Pascua o por qué precisamente se usan huevos, es una pregunta que para algunos todavía es un misterio.
Origen de los Huevos de Pascua
Para entender por qué este producto de la canasta básica está ligado a la Pascua es necesario mencionar que existe más de una teoría al respecto.
La primera está bastante alejada de cualquier menester que se pueda calificar como ‘santo’, ya que provendrían de tradiciones paganas de la antigüedad.
El huevo habría sido por mucho tiempo un símbolo de fertilidad y vida que tenía protagonismo en celebraciones del inicio de la primavera, época que coincide con el inicio de la Semana Santa.
Por otro lado, también existe la versión de que durante el siglo XIII la Iglesia prohibía el consumo de huevos en la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa que suele extenderse por un espacio de cuarenta días.
Durante ese tiempo las gallinas seguían poniendo huevos, así que, para evitar que estos se echen a perder y se conserven hasta poder consumirlos, se les aplicaba una fina capa de cera. Una vez la restricción se levantaba, las personas celebraban regalando los huevos en la Pascua. Esto se hizo una tradición que era disfrutada principalmente por los niños.
Según ACI Prensa, también se pintaba los huevos de color rojo para saber cuáles habían sido puestos durante la época de restricción del huevo y representaban la sangre de Jesús en la cruz.
Finalmente, conforme a la tradición cristiana, también podrían representar la tumba vacía de Cristo tras su resurrección. Asimismo, se cree que la Iglesia habría tomado ‘prestada’ la costumbre y la habría adaptado a la visión religiosa.
¿Por qué famosos?
Como se aprecia, hay más de una teoría para explicar el origen de los huevos de Pascua, pero lo cierto es que la costumbre de incluirlos en estas fechas, según muchos investigadores, carga con elementos cristianos y paganos y ha sufrido una importante evolución con el paso del tiempo.
Los huevos decorados empezaron a hacerse populares en varias partes del mundo y asociarse con leyendas como la ‘liebre de Pascua’, que según se narra le regala estos huevos a los niños que se portan bien. Vale mencionar que la relación de los huevos con las liebres o conejos también se explica porque estos animales destacan por su fertilidad.
Por otro lado, su fama también tiene que ver con las tradiciones de países como Estados Unidos, donde se acostumbra a invitar a niños a la Casa Blanca para participar de la Carrera de los Huevos de Pascua o la Caza del Huevo. En tal sentido, su popularidad se le atribuye a sus apariciones en el cine o la publicidad.
Incluso son muy comunes sus versiones en chocolate, haciéndolos aún más apetitosos y transformándolos en una costumbre para unir a las familias.