Por caso Christian Cueva, Santos recibió la peor noticia por parte de FIFA meses después de bajar a Segunda División en Brasil

El cuadro brasileño perdió la categoría luego de una temporada para el olvido y ahora se enteró de una dura novedad por una situación en la que ‘Aladino’ está involucrado.

Guardar
En caso de Christian Cueva,
En caso de Christian Cueva, Santos recibió una terrible noticia de FIFA meses después de bajar a Segunda División. - créditos: Santos FC

Christian Cueva es uno de los jugadores más emblemáticos que tiene el Perú. De hecho, fue fundamental a lo largo del proceso de cara a Rusia 2018 que acabó con la clasificación a la Copa del Mundo. Sin embargo, a nivel de clubes, no ha podido asentarse de manera definitva en alguno, teniendo experiencias fugaces en cada uno. Justamente, uno de sus pasos efímeros fue en Krasnodar de Rusia, antes de su desembarco en Santos de Brasil, habiendo una deuda de por medio. Y luego de tantas idas y venidas, el club brasileño recibió un duro y millonario castigo de FIFA meses después de haber perdido la categoría.

Uno de los medios más importantes del país de la samba, Globo Esporte, dio a conocer que el máximo ente del fútbol mundial le envió un documento al ‘peixe’ con la siguiente notificación: prohibición con fichar e inscribir nuevos jugadores, la cual se podrá resolver mediante un pago de cuatro millones de dólares a la entidad rusa.

De la misma manera, el citado portal informó que el escrito pasó a las oficinas jurídicas de la institución de Sao Paulo y que le ha dado un aviso a la dirección deportiva para que, por el momento, cumpla el dictamen de la FIFA, que recién se difundirá públicamente el lunes 1 de abril en su página web.

Christian Cueva fichó por Santos
Christian Cueva fichó por Santos de Brasil el 2019 luego de haber tenido una positiva experiencia en Sao Paulo entre 2016 y 2018. - créditos: Santos FC

Sin duda, luego de bajar a Segunda División tras haber quedado en el puesto 17 del Brasileirao en la temporada 2023 con 43 puntos, a uno de la salvación, ha hundido a Santos en un pozo.

Etapa de Christian Cueva en Santos

Resulta que Christian Cueva fichó por Santos en el 2019 procedente de Krasnodar de Rusia. En este último equipo disputó un total de 23 partidos, entre la Premier League rusa y la Europa League, en los que solo pudo anotar un gol.

Empero, llegó la oferta del ‘peixe’ y la aceptó, seguramente pensando que podría recuperar su mejor versión luego de un destacado paso por Sao Paulo (20 tantos y 18 asistencias en 86 cotejos).

Sin embargo, bajo el mando de Jorge Sampaoli, el mediocampista peruano no pudo brillar y fue dejado de lado. El DT argentino aseguró que ‘Aladino’ no se adaptaba a su exigencia física, de ahí que solo estuvo en 16 compromisos.

Recopilación de acciones destacadas del volante peruano en el 'peixe'. (Video: Pizarrinha)

Esto provocó que busque su salida y opte por irse a Pachuca de México, pero los dirigentes brasileños no pagaron la totalidad de la operación (préstamo con opción a compra) a sus pares rusos por una cifra que supera los siete millones de dólares. De hecho, bajo una nueva administración, Santos FC llegó a reducirlo a cuatro millones, sin pagar lo estimado.

Segundo caso de deuda de Santos

El de Christian Cueva no fue la primera deuda de Santos en los últimos años. Fabián Bustos, quien fuera su entrenador en el 2022, aquejó que se le adeudó más de un millón de dólares. Esto causó que el club también sea amonestado con una prohibición de fichar futbolistas hasta que cancele.

¿Christian Cueva vuelve a la Liga 1?

Actualmente, el menudo volante se encuentra recuperándose de una lesión en la rodilla derecha, aunque de cara a su retorno al fútbol, negó que su intención sea volver a la Liga 1. “Yo no puedo decir en este momento lo que realmente me depara el destino y Dios. Ahorita mi enfoque está en esto, en recuperarme y en mi familia. Ese es mi enfoque, no hay otro. Dejo todas las cosas en manos de Dios”, dijo en diálogo con FUTMAX League.

“En definitiva, si tú me dices ‘¿quieres volver a Perú?’, te puedo decir que no, pero al final no soy yo quien decide, es Dios. Si yo quisiera jugar en otro lado, ese es mi deseo. Es Dios quien te da las oportunidades”, añadió.

Guardar