El lunes 25 de marzo, tras meses debate, se aprobó en la Comisión de Economía el predictamen para viabilizar el séptimo retiro de AFP, uno de 4 UIT (S/20 mil 600). Así, la medida permitirá que los afiliados a las administradoras de fondos privados de pensiones puedan acceder a este monto sin condicionamientos.
Como se recuerda, anteriormente, cuando estaba la propuesta estaba incluida en el predictamen de la reforma de pensiones, esta validaba solo el retiro para desempleados, quienes no tuvieran aportes en los últimos seis meses; sin embargo, tras la presión del Congreso, el desembolso de 4 UIT no solo se pudo separar del predictamen, sino que pudo elaborarse un propio texto y aprobarse esta medida para todos los afiliados, en el mismo día.
Tras esta aprobación —aun falta que pase al pleno para su votación—, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se pronunció sobre esta medida, que ya anteriormente había sido motivo de preocupación para este funcionario.
Retiro AFP: ¿MEF tomará alguna medida contra su aprobación?
El titular del MEF, José Arista, se había mostrado crítico con respecto a la medida del retiro AFP, alertando de la pérdida de rentabilidad de los afiliados, e inclusive había enviado un documento al Congreso informando sobre las posibles consecuencias.
Si bien Arista no se había mostrado tan en contra como su predecesor —el economista Alex Contreras estaba dispuesto a tomar medidas, como observar la ley, en caso de se aprobara—, sí ha sido vocal sobre el tema. Pero, ahora, luego del importante avance del retiro AFP en el Congreso, Arista se ha mostrado menos desafiante.
“Recién se ha aprobado en la Comisión de Economía. Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión. No podría adelantar ahora que acciones se podría tomar, porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del legislativo”, declaró el ministro a la prensa.
Como se recuerda, el MEF, el Banco Central de Reserva (BCR), y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya han advertido innumerables veces el impacto de los retiros de los fondos privados de pensiones, y, si bien Arista ha señalado que seguirá informando de estas consecuencias, no desliza que tomarán alguna medida para impedir del desembolso.
Podemos Perú se reunión con el Primer Ministro previo al debate del retiro
Un punto importante de resaltar en este contexto es la reunión que tuvo la bancada Podemos Perú (desde donde se ha estado impulsando la medida del retiro AFP de 4 UIT con más fuerza) con el Primer Ministro Gustavo Adrianzén. “[En] reunión con el premier abordamos la reactivación económica y la seguridad ciudadana. Urge combatir estos desafíos y honrar la deuda social. Adrianzén respalda el pago total a fonavistas, el bono ONP y el retiro de aportes AFP”, reveló el líder del partido en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, aún está pendiente el pedido de confianza de Adrianzén ante el Congreso. Ante esto, Podemos Perú habría deslizado que si había apoyo del Primer Ministro, ellos votarían a favor de él.
“El retiro de la AFP lo hemos conversado en la reunión. Eso forma parte de la deuda social. (El premier) está de acuerdo con nosotros en que se debe cumplir con la deuda social. (...) En cualquier momento, nosotros sacrificamos todo, y decidimos por el bien del Perú, a tratar de darle un apoyo para que esto salga”, reveló José Luna, tras reunión de su bancada con el Primer Ministro.
Tras esto, se busca que el retiro AFP de 4 UIT llegué al Pleno del Congreso para su aprobación total esta semana; sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, en entrevista con El Comercio, señaló que cree que la propuesta aún llegaría a su última votación la última semana de abril o inicios de mayo.