Celia Tello, de 68 años de edad, se salvó de morir luego de disfrutar de un plato de chicharrones junto a su familia. Sin embargo, al comer esta tradicional porción que ella misma preparó, sintió que algo le raspó la garganta, pero no pensó que era nada grave.
Tello se encontraba en la ciudad de Ica para disfrutar la llegada de hija desde España. Con mucha alegría compartía con sus familiares. La paciente inicialmente pensó que la molestia en su garganta era resultado de una infección, tras sentir un objeto afilado rozando su interior.
Sin embargo, la situación se agravó, presentando inflamación en el cuello y tosiendo sangre, lo que la llevó a buscar ayuda médica de emergencia en el Hospital Almenara en Lima. Es así como le realizaron una tomografía, descubrieron un clavo que comprometía su salud. Este descubrimiento llevó a la intervención inmediata por parte del equipado especializado en cirugías de alto riesgo.
Operación exitosa
Al comienzo, los médicos no pudieron creer que hallaron un clavo incrustado en la arteria que permaneció por 43 días, lo que podría haberle causado la muerte. Es así como tuvieron que realizar una intervención de emergencia para impedir que se complique el caso.
El equipo de Cirugía Cardiaca y Vascular Periférica del Hospital Almenara, bajo el liderazgo del cirujano Juan Diego Cuipal Alcalde, consiguió salvar la vida de la señora Tello. El procedimiento implicó la extracción de un clavo que había atravesado su garganta y comprometido su arteria carótida, una de las principales arterias que suministra sangre al cerebro.
La señora de 68 años manifestó que se encontró asustada, debido a que la molestia era mayor y no encontraba mejoras en su salud. Sin embargo, nunca imaginó que se trató de una clavo que estaba en su garganta. Es así como mostró su agradecimiento con todo el equipo que intervino en su salud.
Clavo media 5 centímetros
Es así como el doctor coordinó la operación tras tener la aprobación de los familiares. La intervención se realizó en el Hospital de Guillermo Almenara de EsSalud. La extracción se hizo con éxito, lo cual se identificó un clavo de 5 centímetros que había perforado la arteria carótida.
Este procedimiento delicado, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, constituye el primer caso reportado y resuelto en el país; mientras que a nivel latinoamericano es el tercer caso, sumando así menos de diez ocurrencias globalmente.
Esta implicó un proceso “disección” para poder garantizar el retiro del objeto metálico y evitar la formación de coágulos que pudiesen trasladarse al cerebro. Según lo detallado, el área afectada fue reparada, asegurando la integridad de la arteria carótida.
El médico que lideró la operación también aseveró que la paciente se encontraba siete días hospitalizada. Luego de ello, pudo ingerir sus alimentos “sin ninguna repercusión neurológica o complicación en la recuperación”.
Asimismo, indicó que la señora Celia cumplió un año más de vida estando internada en el nosocomio y en recuperación. Además, precisó que el mejor regalo para Tello ha sido que tenga una oportunidad más para continuar junto a su familia tras una operación exitosa.
En tanto, recalcó que el Servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular periférica tiene dos áreas altamente especializadas en cirugía cardíaca y cirugía vascular y endovascular.