El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de que el medio RPP revelara este martes 26 de marzo que la Fiscalía de la Nación había iniciado una serie de diligencias preliminares en su contra por la comisión del presunto delito de abuso de autoridad. Las pesquisas se dan a fin de recabar información respecto a la presunta salida irregular del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo.
El inicio de estas diligencias se habría dado en el marco de las remociones entre los altos mandos de la Policía Nacional del Perú cometidas por Torres Falcón tras la agresión a la presidenta Dina Boluarte en la provincia de Ayacucho.
En la disposición fiscal, a la que el medio tuvo acceso en exclusiva, se pudo conocer que el Ministerio Público lo ha comprendido en las investigaciones por su condición de titular del Ministerio del Interior durante el periodo en el que se dispuso la salida del polémico excomandante general. Asimismo, el documento aclara que esta investigación ha sido considerada como compleja por parte de la Fiscalía de la Nación.
Como consecuencia, el Ministerio Público ha dispuesto para este periodo de investigación preliminar un tiempo de 8 meses, en los que se revisará la competencia real de Víctor Torres Falcón en todos los hechos que involucran la salida de Angulo, que incluso fue criticada por contravenir la ley 31750 aprobada por el Congreso. En su momento, esta infracción fue justificada por el Gobierno de Dina Boluarte como una norma que aún no era aplicable porque “no estaba reglamentada”.
La demanda de amparo de Jorge Angulo que el Poder Judicial rechazó
Como respuesta a la demanda de amparo presentada por Angulo, en la que solicitaba su reposición como máxima autoridad de la Policía Nacional del Perú, el tercer juzgado especializado en lo Constitucional del Poder Judicial dispuso declarar improcedente su solicitud, dejande de lado el proceso de amparo.
El colegiado consideró que Angulo “no había demostrado de manera consistente, verosímil e indubitable la existencia de peligro”. Además de afirmar que “mal podría hablarse de la existencia de un daño y mucho menos de naturaleza irreparable” como lo era el retiro del cargo para la defensa de Angulo. Pese a ello, el extitular de la institución alegó haber sido víctima de una arremetida política hasta su último día en el cargo.
“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un oficial y suboficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional. Una vez más, en forma abrupta, irregular e ilegal pretendiendo con ello mellar la moralidad de una institución”, aseveró Angulo durante la ceremonia de cambio de mando.
Gobierno de Dina Boluarte puso a Jorge Angulo en retiro entre acusaciones de presiones para cambios internos
Dentro de los delitos por los que el Ministerio Público realizaría investigaciones contra Víctor Torres Falcón, está el abuso de autoridad. Estas acusaciones comprenderían las denuncias emprendidas en contra de Ministro del Interior por parte de Jorge Angulo.
En repetidas oportunidades, el excomandante general de la PNP aseveró que había sido sujeto a presiones por parte de Torres para remover a diversos efectivos de la PNP de sus cargos por ser incómodos para el Ejecutivo. Entre ellos, estaba señalado el coronel Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC que integra el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).