La presidenta Dina Boluarte firmó una norma que establece la entrega de 100 millones de soles al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, solo nueve días después de que se reunieran en privado en medio del destape periodístico de La Encerrona, que expuso la colección de 15 relojes de lujo no declarados por la gobernante, entre ellos al menos cuatro Rolex.
De acuerdo con un informe difundido por El Foco, Oscorima visitó Palacio el pasado 14 de marzo, entre las 8:57 y 9:20 de la mañana, dos horas después que fuera revelado el uso de estos artículos de lujo en actividades oficiales, uno de los cuales roza los 19 mil dólares y por el que el Ministerio Público abrió una investigación por enriquecimiento ilícito.
El último sábado 23, tras ese encuentro, en el diario oficial El Peruano apareció el Decreto de Urgencia 006-2024, que dicta 21 “medidas extraordinarias” en materia económica. En el artículo 15, el Ejecutivo dispuso desembolsar los S/ 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del estadio “Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, ubicado en Huamanga.
Se trata de una obra de cara a la realización de los XX Juegos Bolivarianos 2025, que tendrán como sede a esa región sureña y convocarán a unos 4.000 atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.
El monto millonario, según el decreto, sale de las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigido por José Arista. El Gobierno Regional de Ayacucho es la única región que se benefició con la norma.
Según el reportaje, que cita datos de Transparencia, a inicios del 2023 la obra tuvo un presupuesto aprobado de S/ 15 millones; sin embargo, la gestión de Oscorima solo ejecutó S/ 1.3 millones del monto. Para este año, el presupuesto inicial fue de S/18 millones, aunque hasta ahora no se ha ejecutado ni un sol.
Reunidos en 2023
Boluarte ya se había reunido con Oscorima en agosto de 2023, una cita que quedó registrada en imágenes oficiales y donde la mandataria lució un Rolex cuyo modelo destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y por la combinación del oro rosa y acero, según un reporte de Estación Wari.
Ambos políticos han actuado como aliados en diversas ocasiones: Oscorima ha dicho que la jefa de Estado “tiene mucha sensibilidad social”, comparó las protestas con actos terroristas y salió a defenderla cuando fue agredida y zarandeada en una visita oficial a Ayacucho, donde murieron diez personas durante las manifestaciones de finales del 2022 e inicios de 2023.
En una entrevista difundida el último domingo por Cuarto Poder, la autoridad regional confirmó que adquirió a la Casa Banchero un reloj idéntico al de Boluarte, pero rechazó con rigor haber sido el autor de ese regalo. “El reloj yo lo adquirí el año pasado [...] Puede ser mitad de año, no me acuerdo, pero la compra lo hice para regalársela a una familiar muy querida”, dijo sin mencionar a su pariente ni mostrar la tarjeta de garantía de la joya.
“A mí me entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria y fui y se lo entregué. [...] Nada, es como si vas a una tienda pides en bolsa de regalo te lo dan y te lo llevas. Te preguntan: ‘¿Es para regalo?’. ‘Sí’; y ya está”, justificó.
En el pasado, Oscorima fue denunciado por regalar relojes de lujo a dos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huamanga a cambio de favores. En el 2014, fue investigado por el Congreso por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Hay denuncias de la prensa regional que rescatamos. En una conferencia de prensa [...] Oscorima aceptó haber regalado un reloj Rolex al presidente de la Corte Superior de Justicia. Y lo que genera rebeldía es que cuando la periodista le pregunta si eso es cierto, el señor Oscorima le responde: ‘¿Y por qué? ¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?’ Etcétera”, mencionó la excongresista Rosa Mavila León, quien presidió esa comisión investigadora.
Al año siguiente, el gobernador fue sentenciado por corrupción. Estuvo prófugo por 9 meses y, finalmente, fue recluido en un penal. En mayo del 2017, recuperó su libertad.