¿Qué significa que el mar peruano se enfríe aceleradamente y cómo repercutirá en el clima?

El ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, dio más detalles sobre lo que significa el desarrollo de este fenómeno en la costa de nuestro país.

Guardar
Hay un notable enfriamento en
Hay un notable enfriamento en la zona norte de la costa peruana y frente a Ecuador, de acuerdo a las aseveraciones de Abraham Levy.

El pronóstico del tiempo en Lima y otras regiones siempre despierta el interés de la ciudadanía. Según los especialistas, en los últimos días se han registrado cambios notables en el mar peruano, los cuales tendrán repercusiones ambientales. Parece que el fenómeno de El Niño está quedando atrás, y se vislumbra un nuevo escenario que no pasará desapercibido.

A través de una serie de publicaciones por Twitter (plataforma ahora llamada X), Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, mencionó esta situación climatológica y brindó algunas precisiones para que la población lo tenga en cuenta.

“Notable enfriamiento en la zona norte de nuestra costa y frente a Ecuador. Es allí donde se miden El Niño y La Niña Costeros. Es probable que marzo resulte siendo un mes neutral y que solo febrero (como promedio mensual) haya sido el último mes en alcanzar status de Niño Costero”, mencionó Levy.

El experto afirmó que el
El experto afirmó que el enfriamiento del mar en el norte es muy claro: 5ºC debajo de lo normal en Paita.

Agregó: “Los pronósticos climáticos previos al verano que advertían que Perú tendría una deficiencia generalizada de lluvias durante el primer trimestre del año, por la coincidencia, de un Niño Costero débil, y un Niño Global fuerte, se han materializado”.

De acuerdo a Levy , vamos a terminar el primer trimestre con una marcada deficiencia de lluvias en la sierra norte y gran parte de la costa norte. Sin haber completado el llenado de nuestros principales reservorios de la costa norte.

“Aún se viene un tren de ondas Kelvin frías que reforzarán el enfriamiento costero y nos van a poner en las puertas, si no dentro, del rango de La Niña Costera”, señaló.
La imágen muestra la animación
La imágen muestra la animación de las anomalías de la temperatura del mar en los últimos 30 días. (Composición: Infobae Perú)

¿Cuál es la temperatura del mar de Perú?

En una de sus últimas publicaciones, Levy compartió unos cuadros sobre la temperatura superficial del mar (TSM) en los últimos días, de acuerdo a las estaciones peruanas. Los valores del sábado 23 de marzo del presente año fueron:

  • Talara: 19.3° C (TSM) y -2.7° C (ATSM).
  • Paita: 18.2° C (TSM) y -4.8° C (ATSM).
  • Lobos de Afuera: 20.5° C y -1.2° C (ATSM).
  • Salaverry: 18.7° C (TSM) y -0.3° C (ATSM).
  • Chimbote: 22.6° C (TSM) y +0.1° C (ATSM).
  • Callao: 19.1° C (TSM) y +1.5° C (ATSM).
  • San Juan: 16.6° C (TSM) y +0.7° C (ATSM).
  • Mollendo: 16.9° C (TSM) y -0.1° C (ATSM).
  • Ilo: 18.4° C (TSM) y +1.6° C (ATSM).
Enfen se pronuncia sobre el Fenómeno de La Niña

“Datos de temperatura superficial del mar (TSM) medidos con termómetros, no con satélites; en nuestro litoral. El mar peruano se está enfriando aceleradamente. Lo del norte es muy claro. Empiezan a retroceder las temperaturas mínimas en Piura, el enfriamiento del mar está ayudando”, sostuvo Levy.

El ‘hombre del tiempo’, además, manifestó: “Mucha gente se queja del calor. Hay motivo. Está soplando viento norte sobre la costa y mar adyacente, trayendo aire cálido con ello. Esto seguirá hasta el sábado 30 en que empezará a notarse un cambio”

“Luego de ello las máximas caerán claramente en el norte y centro de la costa. Otro evento de vientos nortes, de menor duración e intensidad, se ve en los modelos del 6 al 9 de abril”, acotó.

Abraham Levy, el llamado 'hombre
Abraham Levy, el llamado 'hombre del tiempo', viene compartiendo diversas publicaciones en redes sociales sobre los fenómenos de El Niño y La Niña.

¿Cuál es el efecto de La Niña?

Contrario a lo que se cree, según Levy, el fenómeno de La Niña tendría más impactos positivos que negativos para el Perú, sobre todo en materia económica. De acuerdo a sus estimaciones, basadas en las anomalías de la temperatura del mar, la transición de El Niño a esta se daría a finales del otoño de este año. Es muy probable que sea de magnitud débil a moderada.

“Ya los pronósticos nos indican que vamos a eventualmente a transitar hacia condiciones de La Niña que son, por el contrario, buenas para la economía peruana, son buenas para la pesca, son buenas para la agricultura y son buenas para el llenado de nuestro reservorios para la próxima temporada”, remarcó.

Explicó que, a diferencia de El Niño, el fenómeno de La Niña se encarga “de llover bien donde tiene que llover, en la Cordillera, y no en la costa que es donde produce huaicos e inundaciones.

El fenómeno de La Niña
El fenómeno de La Niña muy probablemente se sentirá en suelo peruano, de acuerdo a expertos en el tema.

¿Cuándo llegará el fenómeno de La Niña?

Un escenario de ocurrencia de La Niña todavía es de baja probabilidad. Sin embargo, la ocurrencia de este fenómeno en magnitud débil aumenta de probabilidad hacia mayo (21 %) y junio (22 %).

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), explican los expertos.

“El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero. Mientras que La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Por esto, La Niña es considerada la fase fría del fenómeno”, señalaron.

Viviendas en Lima no están preparadas para inundaciones

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Lima no está preparada para enfrentar lluvias, y las viviendas carecen de la infraestructura adecuada. Un estudio realizado por este organismo evaluó la vulnerabilidad de las casas en la capital ante precipitaciones intensas y movimientos en masa.

Los datos recopilados en 1,056,372 hogares ubicados en zonas de alto y muy alto riesgo en 15 departamentos del país revelan una preocupante falta de infraestructura para enfrentar estos fenómenos naturales, especialmente en la capital.

El trabajo de campo realizado por los encuestadores se enfocó en los departamentos más vulnerables frente al Fenómeno El Niño, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho, San Martín, Junín y Huánuco.

Guardar